Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt  

Esto, luego de que el Congreso eligiera el pasado 24 de septiembre a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) antes de que culminara el plazo de 72 horas establecido en las Comisiones de Postulaciones para presentar impugnaciones “afectándose con ello el procedimiento establecido en la legislación guatemalteca”, señaló la CIDH en un comunicado de prensa.

Según organizaciones de la sociedad civil guatemalteca, la elección se habría realizado en base a intereses particulares y partidarios y sin evaluar la idoneidad de los candidatos.

El organismo internacional considera que si no se respetan ciertos parámetros básicos, el régimen de selección y nombramiento podría facilitar un alto grado de discrecionalidad por parte de las autoridades que participan en el proceso, en virtud de lo cual, las personas escogidas no serían las más idóneas y capaces.

Ante la reciente elección de magistrados a la CSJ, la Comisión expresó al Estado su obligación de cumplir con los estándares de derecho internacional indispensables para garantizar la independencia de los operadores de justicia, dentro de los procedimientos de selección.

Los dos procesos de selección de candidatos para las Cortes de justicia fueron cuestionados por organizaciones nacionales e internacionales, desde la integración de las Comisiones de Postulación, hasta la propuesta de la nómina de candidatos, refirió la CIDH.

El ente internacional señaló que en particular, se denunció la falta de rigurosidad, posibles conflictos de intereses, tráfico de influencias, escrutinio insuficiente de los candidatos así como la falta de criterios objetivos para la nominación.

Artículo anteriorLocalizan túnel en aldea Los Pajoques, San Juan Sacatépequez
Artículo siguienteCiclismo: Kwiatkowski se proclama campeón