Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Hogar de Niños Fátima se ha convertido en un refugio seguro para muchos niños que han sido víctimas de abusos, explotación o maltratos. Desde hace 14 años los menores encuentran en el Hogar un ambiente de familia, donde reciben todos los cuidados necesarios.
La institución se ubica en Vista Hermosa, zona 15, desde hace unos 14 años, y surgió con la iniciativa de Bárbara Portillo, quien al ser testigo de los abusos, maltratos y explotación que sufre a diario la niñez en el país, decidió crear un lugar a través del cual ayudar a los menores.
Claudio Cifuentes, del Hogar de Niños Fátima, explicó que al principio solo tenían unos cuatro niños a su cargo, pero ahora el número supera los 30, de los cuales 10 son bebés.
En el lugar, los menores cuentan con todos los cuidados necesarios, reciben educación, ayuda psicológica, reciben cuidados en salud y también diversión.
Cifuentes explicó que los niños son remitidos al Hogar por solicitud de la Procuraduría General de la Nación, que diligencia los casos en juzgados de la niñez; es decir, que los menores solo ingresan bajo una orden judicial.
“Los niños que están en horario van a la escuela, eso es en la mañana, y en la tarde ellos hacen sus tareas. También tenemos bebecitos, quienes desde un principio reciben estimulación temprana”, dijo.
En el Hogar también cuentan con una maestra que está siempre con los niños que no salen por diferentes motivos, quien se encarga de realizar actividades de estimulación temprana, prelectura, aprendizaje, entre otros.
A decir del entrevistado, el fin primordial del Hogar es que los niños vivan un ambiente de familia. “Aquí se trata que ellos se sientan bien, queridos, que se sientan amados y no se sientan abandonados, solos o desamparados, apuntó.
Para sostener los gastos mensuales de luz, agua, teléfono, alimentos, sueldos, enseres y otros, el Hogar, según Cifuentes, recibe donaciones de todo tipo.
“Se recibe ropa, inclusive para adulto, se aparta y se pone al baratillo para hacernos de fondos. Hemos hecho bingos a beneficio, actividades a beneficio, también contamos con un programa de apadrinamiento, en donde las personas se acercan para ayudar al hogar en general. La idea principal es que nos apoyen con lo que puedan”, aseguró.
Durante las vacaciones de finales de año, los menores reciben visitas de voluntarios que realizan diferentes actividades, que son autorizadas previo a una serie de entrevistas que realizan.
Para Cifuentes, trabajar con los menores resulta una experiencia inigualable, pues asegura que los niños siempre son optimistas. “Se está ayudando para cambiar vidas, y eso es lo principal que nosotros vemos, ver a un niño enfermo, y ver el cambio de su felicidad es muy especial”.
ESPERAN RECIBIR APOYO
El Hogar de Niños Fátima, siempre necesita de apoyo de diferentes artículos, incluyendo enseres, ropa, también cunas en buen estado, esto último porque tienen como proyecto una ampliación del lugar.
Asimismo, Cifuentes anotó que siempre están anuentes a recibir a más personas que deseen apadrinar con recursos económicos al Hogar, si desea puede escribir a su perfil en Facebook o llamar al 23316382.
Además, para diciembre se espera que se realice un bingo, mismo que se anunciará en los próximos días.
“Se recibe ropa inclusive para adulto, se aparta y se pone al baratillo para hacernos de fondos, hemos hecho bingos a beneficio, actividades a beneficio, también contamos con un programa de apadrinamiento en donde las personas se acercan para ayudar al hogar en general, la idea principal es que nos apoyen con lo que puedan”.
“Se está ayudando para cambiar vidas, y eso es lo principal que nosotros vemos, ver a un niño enfermo, y ver el cambio de su felicidad es muy especial”.
CLAUDIO CIFUENTES –HOGAR DE NIÑOS FATIMA-