Por: Isaac Risco
Natal/Río de Janeiro
DPA
Pese a la cautela de jugadores y cuerpo técnico, Brasil ya está otra vez a punto para disputar el liderato del fútbol sudamericano en la Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.
El pentacampeón del mundo recibe mañana en Natal a Bolivia por la novena fecha del torneo de clasificación y, con el claro papel de favorito, la interrogante ya inevitable es si la posible victoria alcanzaría al final de la jornada para colocar a la «canarinha» a la cabeza de la tabla.
Brasil, recuperado bajo la batuta de Tite como seleccionador en las dos últimas jornadas, es segundo con 15 puntos, los mismos que Argentina (con peor diferencia de goles), y uno menos que Uruguay, que juega en casa con Venezuela.
El Brasil de Neymar, sin embargo, rechaza aún el favoritismo tras haber regresado recientemente a la senda del triunfo.
«La canarinha» ganó con un claro 3-0 en Ecuador en el debut de Tite hace dos fechas y doblegó luego 2-1 en casa a la aguerrida Colombia.
Los jugadores elogian desde entonces al técnico que sustituyó al desafortunado Carlos Dunga frente a la selección con el mejor palmarés del mundo.
Bajo el indiscutido liderazgo en la cancha de Neymar, Brasil hará varios cambios frente a Bolivia. Fuera quedan el lateral izquierdo Marcelo, con una lesión muscular de grado dos en la pantorrilla izquierda, y el volante Casemiro, con una fisura de peroné.
Filipe Luís debe asumir la banda y Fernandinho tendrá una oportunidad en el mediocampo, donde Giuliano sustituirá también a Paulinho, suspendido por acumulación de amarillas.
Philippe Coutinho, al alza en la selección tras su buen desempeño al entrar en el segundo tiempo frente a Colombia, reemplazará además en el arranque a Willian en la línea de volantes.
Bolivia, por su parte, saltará con la confianza a tope a la cancha en Natal, en el noreste brasileño, tras el impulso que le ha inyectado al equipo el nuevo seleccionador, el argentino Ángel Guillermo Hoyos.
En las dos fechas anteriores, la selección andina derrotó 2-0 a Perú y consiguió luego un empate sin goles en Santiago frente al actual campeón de la Copa América, Chile.
Los bolivianos apostarán por una formación ofensiva aun jugando fuera de casa. Juan Carlo Arce, exdelantero del Corinthians en Brasil, jugará retrasado como cuarto hombre en el mediocampo para intentar alimentar desde ahí a la dupla ofensiva compuesta por Yasmani Duk y Marcelo Moreno.
Bolivia marcha octava en la clasificación con siete puntos, los mismos que Perú, en el noveno puesto. Una victoria en Brasil podría colocar a los dirigidos de Hoyos en posición de luchar en la próxima fecha por los puestos del repechaje en la disputada eliminatoria sudamericana.








