Madrid/Turín
DPA

La selección española de fútbol se reencontrará mañana en Turín con Italia para jugar un duelo que puede marcar el futuro de ambos equipos en el camino a Rusia 2018 y que proporcionará un certero examen a sus nuevos proyectos.

Fue el 27 de junio cuando ambas selecciones midieron fuerzas en la Eurocopa. Entonces ganó Italia 2-0 y eliminó a España, que puso fin a una era tan victoriosa como decadente. Ahora se reúnen las dos en su trayecto hacia el Mundial de Rusia dentro de un Grupo G en el que solo un equipo se clasifica directamente.

Además de los valiosos puntos, está en juego la credibilidad de dos nuevos proyectos. O, al menos, la confianza en un futuro mejor. Mientras España encomendó su «resurrección» a Julen Lopetegui, Italia se echó en los brazos del veterano Giampiero Ventura para continuar el trabajo que antes hizo Antonio Conte.

España comenzó su viaje al Mundial con un cómodo triunfo 8-0 ante Liechtenstein. Antes venció 2-0 en la visita a Bélgica dentro de un amistoso en el que dejó una buena imagen. Fueron apuntes, aunque sí sirvieron para estimular la esperanza de su hinchada.

Por su parte, Italia ganó 3-1 en el campo de Israel, un buen resultado que sin embargo no evitó las críticas al juego desplegado por el combinado de Ventura. Ahora, delante de su hinchada, desea ofrecer lo mejor.

«Espero que el estadio de Juventus nos ayude como ayuda cada domingo a su equipo», afirmó Ventura en la previa. Además, calificó el encuentro como «complicado e importante, pero no decisivo».

El seleccionador italiano cuenta con las ausencias de los defensas Giorgio Chiellini, sancionado, y Daniele Rugani, lesionado. Ventura sigue contando con el bloque de Conte y la única novedad destacada es la del delantero del Villarreal Nicola Sansone.

Más allá de variaciones tácticas, tampoco Lopetegui cambió demasiadas cosas, pues mantiene una columna vertebral formada por veteranos como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta o David Silva. La mayor sorpresa de su última lista fue la inclusión del volante José Callejón, del Napoli.

«Vamos a jugar contra una de las mejores selecciones a nivel europeo y en su casa. En la Eurocopa vimos que pusieron un partido muy difícil táctico y físico, como ellos saben jugar. En Turín irán en la misma línea», opinó Callejón esta semana.

La principal duda para el partido de mañana se centra en ver quién ocupa el puesto de delantero, con idénticas opciones para Diego Costa y Álvaro Morata. El encuentro es especial para éste último, pues jugó los dos últimos años en la Juventus antes de regresar al Real Madrid.

Artículo anteriorCONCACAF se ve capaz de gestionar un Mundial de 48 equipos
Artículo siguienteBrasil recibe a Bolivia y vuelve a aspirar al liderazgo en Sudamérica