POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Guardias del Sistema Penitenciario (SP) amenazaron con paralizar labores debido a que no recibirán el “bono alimenticio” de Q1 mil que les prometió el director de esa institución, Nicolás García Fuentes. El argumento de las autoridades para no hacer efectivo el bono es que “está pendiente la excepción o autorización del Presidente de la República”.

Según los agentes penitenciarios, hace 15 días, García Fuentes visitó el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y la cárcel de Fraijanes I, donde anunció que el SP les entregaría un bono de Q1 mil en septiembre.

De acuerdo con el relato de los guardias, con este monto se pretende evitar la entrega de alimentos por parte del SP; se ha considerado que ellos mismos adquieran su comida con este dinero, el cual se clasifica así: Q300 de alimentación y Q700 de dignificación.

Sin embargo, a inicios de esta semana recibieron una circular que indica literalmente: Se les informa que el bono denominado Alimenticio por Q1,000 se encuentra aprobado en un 90 por ciento, quedando pendiente la excepción o autorización del señor Presidente de la República. El dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto y el dictamen de la Oficina Nacional de Servicio Civil, con lo cual este bono se hará una realidad haciéndose efectivo a partir del mes de octubre de 2016.

La molestia de los trabajadores penitenciarios se origina porque según ellos, no es la primera vez que Directores del SP llegan a ofrecerles bonos, pues lo mismo ocurrió con el otrora director, Luis Carlos de León y otros que han ocupado ese puesto en los últimos años.

Los guardias dijeron que en los próximos días podrían realizar un paro de labores, pues la mayoría están molestos por esta situación. Las acciones consistirían en dejar de trasladar reos.

CONTINUARÁN DILIGENCIAS

Por otro lado, fue consultado Rudy Esquivel, portavoz del SP, quien refirió que el Director inició las diligencias administrativas para otorgarles un bono a los guardias, el cual está previsto se entregue en octubre.

Según Esquivel, el atraso se debió a situaciones administrativas; la demora no significa que no se continuarán las diligencias para entregar el bono, argumentó.

El portavoz fue consultado por el paro de labores, y agregó que los guardias conocen “los compromisos laborales” que han adquirido con el SP, en tanto, si sucediera una paralización de funciones, la Dirección de Presidios tendría que analizar las acciones a realizar en contra de los agentes, que, incluso, pueden tener consecuencias legales.

Artículo anteriorAccidente de tránsito provoca decenas de heridos
Artículo siguienteSeñalan que la SAT no abastece con papel protocolo