POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Conflictos sociales y violación de derechos humanos es lo que evidencian las comunidades que habitan en los alrededores del río Cahabón, en Alta Verapaz, según señalaron a causa de las hidroeléctricas Renace I, II, III, IV y V.
Comunitarios del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, denunciaron esta mañana que las hidroeléctricas Renace I, II, III, IV y V, que se desplazan a lo largo de 50 kilómetros de ese departamento, han realizado la desviación del río y les han vetado el derecho de utilizar el agua.
De acuerdo con Erick Cuc, vecino del lugar, no fueron consultados para realizar este tipo de obra, razón por la cual el pasado lunes le entregaron al alcalde de la localidad, Erwin Alfonso Catún, un memorial en donde le exigen que les comparta información detallada sobre los convenios que tiene con la empresa en mención.
La Hora buscó la postura de representantes de la hidroeléctrica en mención, pero la persona que atendió la llamada dijo que se encontraban en una labor fuera de la oficina, y volverían hasta la otra semana.