POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
En el debate de la discusión sobre el Presupuesto 2017, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) lamentó que la asignación presupuestaria en cobertura educativa se estará reduciendo de una manera más drástica que en el gobierno anterior.
Según el Icefi, con el monto destinado a ese rubro, se contempla una caída en la matriculación. En tal sentido, señaló que en 2015, el gobierno de Otto Pérez Molina matriculó 87 mil 935 estudiantes más que en el primer año de gestión del actual presidente Jimmy Morales.
La entidad añadió que para el 2017, el Gobierno tiene como meta matricular 66 mil 483 alumnos menos que en 2015, el último año de gestión de Pérez Molina.
Asimismo, explicó que se estaría reduciendo el monto destinado para la alimentación escolar per cápita, por día de clases.
En esa línea, Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, quien participó en la actividad del Icefi, externó su preocupación por la niñez guatemalteca, ya que según dijo, la cobertura del área de educación primaria se redujo alrededor de 10 puntos porcentuales.
“La lógica indica que en lugar de retroceder se debería incrementar la atención, no solo de ese nivel, sino básico, universitario, etcétera”, expresó Flores.
El funcionario manifestó que recientemente el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció el aporte más grande a las escuelas en cuanto a la alimentación de los alumnos, pero enfatizó en que lo que el ministro no explicó “era que los recursos pertenecían al acumulado que no habían entregado a lo largo del año”.
El diputado la Unidad Nacional de la Esperanza, además hizo referencia al convenio realizado entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el Mineduc, en el cual se le asigna la función de repartir la refacción escolar y señaló que se ha reunido con los directores de distintos planteles que le han informado que ese sindicato solo les entrega atol y les hace firmar por Q40 mil de aporte en ese rubro.








