Berlín,
Agencia dpa
«Se han sentado las bases para un paquete de invierno para asegurar el suministro de gas a Europa desde este invierno hasta la primavera (boreal)», informó el comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger, que participó como mediador en la nueva ronda de negociaciones entre los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Novak y Ucrania, Yuri Prodan.
En las bases del acuerdo temporal alcanzado hoy se establece que Ucrania pagará los próximos seis meses un precio de 385 dólares (303 euros) por mil metros cúbicos de gas.
Asimismo, Oettinger declaró que Ucrania se ha comprometido a pagar hasta finales de octubre 2.000 millones de dólares para hacer frente a las facturas sin pagar de la empresa de gas ruso Gazprom. «Y hasta finales de año Kiev pagará otros 1.100 millones de dólares a Moscú», afirmó el comisario europeo.
«Sin embargo, esta solución deberá ser aprobada aún por los gobiernos de Moscú y Kiev antes de finales de la próxima semana», agregó. Después de ello se celebrará otro encuentro en Berlín para cerrar las negociaciones.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó por su parte que los «detalles del paquete de invierno son satisfactorios». Novak explicó que se pagará una parte de las antiguas deudas de Ucrania y los nuevos suministros de gas se harán previo pago.
No obstante, indicó que aún existen algunos puntos por aclarar antes de poder recomendar al gobierno ruso que lo apruebe: «No queremos anticiparnos a los acontecimientos».
Ucrania y Rusia esperan aún la resolución del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo a la que acudieron en junio para que medie en su disputa por el precio del gas. Desde entonces, Rusia no suministra gas a la ex república soviética.
Gazprom le exige a Ucrania 4.458 millones de dólares, en concepto de deudas por suministros de gas. Esta cantidad está lejos de los 3.100 millones de dólares que Ucrania ha acordado ahora pagar antes de finales de año. Sin embargo, Ucrania se ha mostrado dispuesta a hacer frente a la diferencia que exista una vez salga el fallo del tribunal.
El calificado como «paquete de invierno» es necesario para evitar un corte de gas en los meses más fríos del año, algo que indujo a la canciller alemana, Angela Merkel, esta semana a solicitar una «solución rápida» del conflicto.
Si al final fracasa el acuerdo, podría haber también desabastecimiento en Europa occidental, como ocurrió en la «guerra del gas» de 2009, ya que Ucrania es el principal país de tránsito del combustible ruso a la Unión Europea.