SAN SALVADOR, El Salvador
AP
Un tribunal superior salvadoreño admitió el martes las pruebas en el juicio civil contra el expresidente Mauricio Funes, su exesposa y uno de sus hijos en la investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La medida, que envía el proceso a la etapa probatoria o final, tiene lugar varias semanas después de que el exmandatario salvadoreño, quien gobernó entre el 2009-2014, recibiera asilo político en Nicaragua.
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador avaló todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República con las que se busca probar un supuesto enriquecimiento ilícito por 728.329 dólares.
En el juicio están incluidos la actual secretaria de inclusión social, Vanda Pignato, y Diego Roberto Funes Cañas, uno de los hijos del ex mandatario.
Se informó que se designará un perito de la Superintendencia del Sistema Financiero para que determine los ingresos y los egresos de los procesados, y si a las cuentas del ex mandatario ingresaron más de 600.000 dólares provenientes de dinero recolectado por el movimiento «Amigos de Mauricio» que apoyó su candidatura presidencial.
El tribunal superior también pidió revisar si existe evidencia de un préstamo bancario por 95.000 dólares otorgados a Regina Cañas y una posible transferencia a su hijo Diego Roberto Funes Cañas. Además, solicitó verificar de dónde salieron los fondos para que la ex primera dama cancelara varias deudas por un monto superior a los 225.000 dólares.
También se investigará la procedencia del dinero con el que supuestamente Funes adquirió vehículos de lujo y armas.
El caso contra el ex presidente se inició cuando la Sección de Probidad de la Corte Suprema encontró inconsistencias en su declaración patrimonial.