BEIRUT, Líbano
AP
Soldados rusos se desplegaron a lo largo de una carretera principal que lleva a los sitiados vecindarios controlados por rebeldes en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, antes de la llegada de ayuda humanitaria más tarde hoy, dijo un activista sirio. La capital, Damasco, registró enfrentamientos en lo que parece ser una grave violación del alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia.
Insurgentes bombardearon áreas controladas por el gobierno en Qaboun, un vecindario en el este de Damasco, hiriendo a tres personas, según medios estatales sirios. La agencia de noticias SANA señaló que el ataque viola la tregua que entró en vigor el lunes.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los combates de hoy se concentran en el barrio de Jobar, al lado de Qaboun.
Según Mazen al-Shami, un activista de la oposición desde cerca de Damasco, fuerzas gubernamentales intentaron asaltar Jobar, pero fueron expulsados por combatientes de la oposición. En la zona no hay miembros de la filial siria de Al Qaeda ni del grupo extremista Estado Islámico, que están excluidos del alto el fuego, agregó.
La tregua se mantiene a pesar de algunas violaciones en diferentes áreas. La oposición siria registró 46 incumplimientos en todo el país el jueves y el Observatorio reportó los tres primeros fallecidos desde la entrada en vigor del pacto.
En las afueras de Alepo, las fuerzas del gobierno de Damasco que estaban estacionadas a lo largo de la carretera Castello — el principal acceso a los vecindarios rebeldes de la ciudad — fueron sustituidas por soldados rusos, dijo el viernes Rami Abdurrahman, del Observatorio. Se espera que la ayuda llegue a esas zonas más tarde en el día, agregó.
El activista Bahaa al-Halaby, que informa desde la ciudad, negó la retirada de tropas agregando que la situación en los barrios orientales de la mayor ciudad del país se está deteriorando.
«La situación humanitaria es muy difícil. Hay personas heridas y otras que necesitan comida», señaló al-Halaby. Las familias de los distritos del este reciben raciones diarias limitadas de pan y hay una importante escasez de frutas y verduras.
La entrega de ayuda humanitaria forma parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado por Estados Unidos y Rusia.
El ejército ruso anunció el jueves por la noche que las fuerzas del gobierno sirio habían comenzado a retirarse de la carretera Castello, pero no confirmó si serían reemplazadas por sus soldados. El Pentágono apuntó que no hay indicios de retirada.