POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda pidieron al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitar un antejuicio contra el dueño del restaurante Fulanos y Menganos y congresista al Parlacen por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Gilmar Othmar Sánchez.

Blanco y Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también creen oportuno que el MP y CICIG pidan una orden de arraigo a José Manuel y Samuel “Sammy” Morales, hijo y hermano del Presidente por posiblemente estar involucrados en un caso de corrupción en el restaurante de Sánchez.

El compañero de los uneístas, el diputado Raúl Romero Segura, de Fuerza, coincidió con ellos en el hecho de que el MP y CICIG pidan un antejuicio contra Sánchez, ya que ambas instituciones de justicia han solicitado lo mismo contra otros parlamentarios. Para Romero Segura, el trato debe ser “igualitario”.

CREDIBILIDAD

Después que el presidente Morales anunció junto a su esposa Patricia Marroquín, que su hijo José Manuel Morales y su hermano Sammy podrían estar involucrados en un posible acto de corrupción por unas cotizaciones en el restaurante de Sánchez, varios diputados se pronunciaron sobre el tema.

Uno de ellos, fue Boris España, jefe del Movimiento Reformador (MR), quien afirmó que este escándalo que involucra a la familia presidencial le resta credibilidad al Presidente como representante del Ejecutivo. “Si el Presidente antes hacía un triple esfuerzo para sacar adelante al país, con esto su esfuerzo deberá cinco veces más», dijo.

Por su parte, Romero Segura dijo: “el anuncio es un duro golpe para la credibilidad y legitimidad de Jimmy Morales porque él llegó a la Presidencia bajo el lema de ni corrupto ni ladrón”.

Entre tanto, los diputados Blanco y Barreda le pidieron al mandatario una explicación de todos los hechos que involucran a dos miembros de su familia en un posible caso de corrupción.

Artículo anteriorPide rechazar actos en Corea del Norte
Artículo siguienteFulanos y Menganos, un restaurante conocido para el Presidente, políticos y el Estado