SEÚL
AP
Corea del Norte es capaz de detonar en cualquier momento otro dispositivo nuclear en su principal sitio para pruebas atómicas, dijeron autoridades en Seúl el lunes, mientras se supo que Estados Unidos estaría planeando enviar dos bombarderos supersónicos con capacidad nuclear a Corea del Sur en una demostración de fuerza contra Pyongyang.
La especulación surge tres días después de que Corea del Norte efectuó su quinta detonación atómica. La prueba del viernes fue la más potente registrada a la fecha, y el régimen aseguró haber utilizado ojivas «estandarizadas», lo que hizo surgir preocupación de que el gobierno norcoreano está avanzando en el desarrollo de cabezas nucleares pequeñas y sofisticadas para ser colocadas en misiles.
Después de la prueba, el instituto de armas nucleares del Norte dijo que tomará medidas —no precisó cuáles— para aumentar su capacidad nuclear, y según analistas esto podría significar una sexta detonación atómica.
Moon Sang Gyun, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, hoy que autoridades en Seúl y de la inteligencia estadounidense creen que Corea del Norte tiene la capacidad de detonar otro dispositivo nuclear en cualquier momento en uno de sus túneles en Punggye-ri, su principal centro de pruebas y donde han ocurrido las cinco explosiones anteriores.
Moon no quiso decir qué evidencia apunta a otra posible prueba. Pero la agencia de noticias Yonhap, citando fuentes anónimas del gobierno, reportó el lunes que había señales de que Norcorea terminó las preparaciones de pruebas en un túnel que nunca ha usado. Yonhap no dio más detalles.
Seúl, Washington y sus aliados prometieron aumentar la presión y sanciones después de la prueba, la segunda este año.