Vientiane, Laos
DPA

La disputa sobre los reclamos territoriales chinos en el mar de la China Meridional domina la cumbre de la Asociación de Estados del Sureste Asiático (Asean) inaugurada hoy en la capital de Laos, Vientiane.

Durante la inauguración comenzó a circular un borrador de la declaración final de la cumbre en la que los participantes manifiestan su preocupación por los recientes acontecimientos relacionadas con la disputa marítima.

Aunque el documento no menciona concretamente a China, el texto hace referencia a las actividades que viene desarrollando el gigante asiático en la región, tales como ejercicios bélicos y la creación de islas artificales. Todo ello eleva las tensiones y puede poner en peligro la paz, advierte el borrador.

De entre los diez países miembros de Asean, sobre todo Vietnam y Filipinas se enfrentan a los reclamos chinos sobre atolones y zonas de pesca. El Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya rechazó en julio las demandas territoriales de China, pero Pekín ignoró el fallo porque no reconoce la competencia del tribunal.

Durante su cumbre de dos días, los países miembros de Asean también intentan lograr avances en el proyecto de creación de un mercado interior. El miércoles y el jueves, los mandatarios se reunirán con los líderes de China, Japón, la India y Estados Unidos.

Poco antes de inaugurarse la cumbre, una salida de tono del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, causó revuelo. Duterte insultó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamándole «hijo de puta». Obama respondió anulando un encuentro programado con el jefe de Estado filipino. Duterte se disculpó más tarde.

Artículo anteriorDuterte lamenta insulto a Obama tras cancelación encuentro bilateral
Artículo siguienteObama condena el lanzamiento de misiles en Corea del Norte