POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales aseguró que Guatemala “rechaza categóricamente” el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a la muerte del menor guatemalteco Julio René Alvarado en manos de tropas beliceñas, mientras que el Canciller señaló que el país no se disculpará con Belice.
Autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Ministerio Público (MP) revisaron el informe y señalaron una serie de anomalías en el documento.
Una de estas era que en el documento no se adjuntó ningún análisis balístico. Según los expertos guatemaltecos, el cadáver de Alvarado tenía 8 heridas de bala de entrada y 7 de salida. Estas fueron provocadas por un arma con anillo de contusión y enjugamiento, distintas a los tipos de arma que registra el informe.
Otra de las anomalías que señaló el MP es que no hubo un debido resguardo de la escena del crimen y esto provocó pérdida de pruebas e indicios. Tampoco se hace referencia al procesamiento de la escena, no se proporciona algún álbum fotográfico, croquis de la escena del crimen y no hay dictamen médico forense para establecer los detalles de los impactos de bala.
NO SE DISCULPARÁN
“Guatemala de ninguna manera va ofrecer una disculpa a quien ha asesinado a un nacional, son diez los guatemaltecos que han fallecido”, dijo el canciller Carlos Raúl Morales.
Además, agregó que el país solicitará a la OEA que a la comisión independiente de investigación se pueda integrar un tercer miembro, integrante del MP, para ampliar y aclarar la investigación.
Finalmente, representantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se pusieron a disposición del Estado para aplicar su experiencia en litigios internacionales en caso de que sea necesario. Esto, debido a que ningún Estado puede demandar a otro por este tipo de acontecimientos.