Por Bill Scott
Nueva York
Agencia/dpa
Novak Djokovic y Rafael Nadal se metieron hoy por la vía rápida en los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos, aunque con experiencias bien diferentes: el número uno del mundo se benefició por segundo partido seguido de una lesión rival, mientras que el español volvió a ganar en sets corridos.
Djokovic tuvo un nuevo golpe de suerte y avanzó favorecido por el abandono tras apenas seis games de juego del ruso Mijail Youzhny.
Nadal debió trabajar un poco más, pero resolvió otra vez su encuentro sin ceder sets al imponerse al ruso Andrey Kuznetsov por 6-1, 6-4 y 6-2 en menos de dos horas de juego, en el penúltimo encuentro de un día que tuvo como sorpresa la eliminación del croata Marin Cilic.
Después de no tener que jugar su compromiso de la segunda ronda por el retiro del checo Jiri Vesely, Djokovic afrontó hoy otra jornada casi sin exigencias.
Youzhny se retiró alegando una lesión en su pierna izquierda cuando Djokovic ganaba 4-2 en el primer set y sólo se habían disputado 31 minutos de juego. Así, el serbio se mete en octavos sin haber completado ni un set en sus dos últimos encuentros.
«Creo que nunca me había pasado en mi carrera en un Grand Slam. Ojalá que se recupere rápido», dijo algo sorprendido Djokovic. «Pero considerando la altura de la temporada y todos los partidos que jugué, es bueno tener algunos días libres».
El serbio luchará por un lugar en cuartos con el británico Kyle Edmund, que sorprendió al derrotar al estadounidense John Isner por 6-4, 3-6, 6-2 y 7-6 (7-5).
Los dos fugaces encuentros permiten al serbio meterse en octavos con muy poco desgaste después de haber llegado al último Grand Slam de la temporada con dudas por una molestia que arrastra en la muñeca izquierda.
Sin embargo, también lo dejan casi sin ritmo de cara al choque ante Edmund. Por ello, apenas terminado el encuentro, Djokovic hizo una seña a su entrenador, el alemán Boris Becker, para que organice un entrenamiento en una cancha auxiliar.
«Les dije que vayamos a practicar. Hay que tratar de sacar lo mejor de esta situación», dijo Djokovic tras el partido. «Lamento que todos ustedes no hayan podido ver un partido más largo», expresó el defensor del título al público en el estadio Arthur Ashe.
En la misma cancha, Nadal superó un nuevo test y sigue sin ceder parciales en el torneo. El español sólo tuvo algunos sobresaltos en el segundo set, donde intercambió varios quiebres con Kuznetsov, pero en el resto del encuentro dominó con comodidad al ruso.
Nadal, que podría cruzarse en unas hipotéticas semifinales con Djokovic, chocará en octavos con el francés Lucas Pouille, que batió hoy al español Roberto Bautista-Agut por 3-6, 7-5, 2-6, 7-5 y 6-1.
«Estoy muy feliz con mi actuación. Andrey es un rival muy duro. He tenido un partido muy duro con él este año en Qatar. Es capaz de lanzar grandes tiros desde cualquier sector de la cancha», señaló Nadal.
«El primer set ha sido fantástico. En el segundo hubo altibajos, pero estuve ahí firme mentalmente y terminó siendo la clave», agregó el español, que alcanza los octavos de final del US Open por primera vez desde que ganara su segundo título en Flushing Meadows en 2013.
«Estoy contento de estar aquí en Nueva York. Es una ciudad muy especial y un evento increíble», dijo sonriente y satisfecho el ganador de 14 títulos de Grand Slam.
Nicolás Almagro, el otro español que vio acción hoy, se despidió con una derrota ante Gael Monfils por 6-4, 6-2 y 6-4. El francés se cruzará en octavos con el chipriota Marcos Baghdatis, que superó al local Ryan Harrison por 6-3, 7-6 (7-4), 1-6 y 6-1.
La mayor sorpresa de la jornada fue la eliminación de Cilic, que se despidió en la tercera ronda al caer por 6-4, 6-3 y 6-3 ante el local Jack Sock.
Campeón del Grand Slam neoyorquino en 2014 y séptimo favorito, Cilic llegaba en buena forma al US Open después de ganar el Masters 1000 de Cincinnati venciendo en la final al británico Andy Murray.
Sin embargo, el croata fue víctima hoy nuevamente de su irregularidad y se despidió ante el número 27 del ranking mundial tras mostrar un nivel irreconocible en la cancha Louis Armstrong.
Sock, que se mete por segunda vez entre los 16 mejores de un Grand Slam, chocará ahora con el francés Jo-Wilfried Tsonga, que derrotó al sudafricano Kevin Anderson por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-4). El noveno preclasificado ofreció hoy una de las imágenes del día al celebrar su triunfo con unos movimientos de boxeo en homenaje al fallecido Mohamed Ali.
En el cuadro femenino no hubo sorpresas. La alemana Angelique Kerber, número dos del mundo, batió sin problemas a la estadounidense Catherine Bellis por 6-1 y 6-1 en el último turno de la cancha central. Su rival en octavos será la checa Petra Kvitova, doble campeona de Wimbledon, que derrotó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-4.
La italiana Roberta Vinci, finalista del año pasado, también accedió a octavos al vencer a la alemana Carina Witthöft por 6-0, 5-7 y 6-3. Además, la danesa Caroline Wozniacki, exnúmero uno del mundo, dio una nueva señal de recuperación al derrotar a la rumana Monica Niculescu por 6-1 y 6-3.
Estoy muy feliz con mi actuación. Andrey es un rival muy duro. He tenido un partido muy duro con él este año en Qatar. Es capaz de lanzar grandes tiros desde cualquier sector de la cancha.
Rafael Nadal