Bad Doberan, Alemania
Agencia/dpa
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy el previsible éxito electoral del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales que mañana se celebran en el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (en el norte del país).
«También en esta ocasión será una carrera muy ajustada», dijo la mandataria durante el acto de cierre de campaña de su partido, la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), celebrado en la localidad de Bad Doberan.
Las encuestas pronostican un nuevo debacle electoral para la formación de la dirigente germana, que podría incluso verse superada por el AfD, un partido muy crítico con la gestión de Merkel durante la crisis migratoria.
De acuerdo a sondeos recientes, Alternativa para Alemania cuenta con una intención de voto de entre el 22 y el 23 por ciento mientras que para la CDU de la canciller las encuestas pronostican un apoyo de entre el 20 y el 22 por ciento.
Los estudios demoscópicos señalan además que el partido socialdemócrata (SPD) tendría un 28 por ciento de los votos. A la formación La Izquierda le otorgan alrededor de un 14 por ciento de apoyo y a Los Verdes sobre un 6 por ciento.
De confirmarse los datos que avanzan las encuestas, Merkel sufriría un duro revés tan solo seis meses después de que el partido populista de derechas Alternativa para Alemania demostrase que viene pisando fuerte de cara a las elecciones federales del próximo año.
No en vano, en las elecciones regionales celebradas en marzo en los estados de Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia Anhalt, AfD cosechó grandes niveles de apoyo logrando incluso superar los resultados del partido socialdemócrata.
Cerca de 1,33 millones de alemanes están mañana llamados a las urnas en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Tan solo dos semanas después se celebrarán comicios también en la ciudad-Estado de Berlín.
A las urnas
1,33 millones
de alemanes están mañana llamados a emitir su voto en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.