POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

El juez C de Mayor Riesgo, Víctor Ríos Herrera, deberá de resolver si 14 de 15 sindicados dentro del Caso AMSA continuarán en prisión por presuntamente conformar una estructura criminal que buscaba lucrar la adjudicación de un contrato por Q137.8 millones a la sociedad comercial M. Tarcic Engineering, para la compra de una sustancia líquida que supuestamente limpiaría el lago de Amatitlán.

El proyecto de limpieza era una estafa, ya que, según estudios de laboratorio, la fórmula estaba constituida en un 90% de agua salada.

Entre quienes esperan ser beneficiados con medida sustitutiva se encuentran Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y Uri Roitman, representante de la empresa de origen israelí.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que con la llegada de Roxana Baldetti al poder, desde la Vicepresidencia se ejerció el poder sobre la Autoridad para el Manejo sustentable del Lago de Amatitlán (AMSA), manejada de forma extraoficial por Mario Baldetti.

Artículo anteriorMonteros Castillo solicitará cese de persecución penal
Artículo siguienteDeclaraciones de Vicepresidente Cabrera despiertan rechazo