Montecarlo
DPA
Los cuatro primeros clasificados de las cuatro ligas principales de Europa tendrán acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones a partir de 2018, sin necesidad de pasar por una eliminatoria previa, anunció hoy la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).
El nuevo sistema de entrada en la Champions y en la Liga Europa tendrá también en cuenta los méritos de los clubes, como el éxito histórico en ambas competiciones.
El nuevo formato, además de más distribución de dinero a los participantes en ambos torneos, llega como respuesta a la presión de los principales clubes europeos, que han estado amenazando con la creación de una superliga continental.
Actualmente, España, Alemania, Inglaterra e Italia son las cuatro principales ligas europeas, por lo que tendrán garantizados cuatro equipos en la fase de grupos.
España, Alemania e Inglaterra clasifican en estos momentos de forma directa a tres representantes, mientras que un cuarto debe jugar una ronda de «play-off». Italia tiene dos seguros y un tercero en la fase previa.
Los detalles concretos de los cambios en ambas competiciones se resolverán a final de año, advirtió la UEFA. No obstante, la Liga de Campeones continuará teniendo 32 equipos en su fase de grupos, para pasar luego a duelos de octavos de final. La Europa League seguirá con 48 participantes.
En la nueva Champions, sin embargo, dieciséis en lugar de 11 de los 32 lugares estarán garantizados para las cuatro ligas más potentes, por lo que entrar a través de los «play-offs» se hará más difícil.
Además, otras federaciones obtienen menos cupos, con ejemplos extremos como los de República Checa o Suiza, undécima y duodécima en el ranking, que se quedan sin un lugar seguro.