Raymond J. Wennier

La nueva Ley Federal Educativa de los Estados Unidos, “EVERY STUDENT SUCCEEDS ACT” abre las puertas a la redefinición del significado de qué es el éxito escolar. El éxito escolar no es solamente la parte académica, sino consiste en factores NO-ACADÉMICOS. La ley requiere a los Estados incluir los factores no-académicos en su sistema de rendir cuentas. (Accountability).

La ley educativa del tiempo del presidente Bush, hijo, “No Child Left Behind” que tuvo su base en exámenes estandarizados como “prueba” del aprendizaje de los alumnos, ha caído en desgracia, en los Estados Unidos, con razones cada vez más fuerte por maestros y padres de familia, a tal punto que los padres NO permiten a sus hijos tomar dichos exámenes y los distritos escolares lo han aceptado. Es un importante movimiento de rechazo a los exámenes estandarizados.

Las compañías comerciales que producen esos exámenes ya ven que con la nueva ley, ESSA se está abriendo un mercado para producir instrumentos de medición para administrar a los niños y jóvenes de las escuelas. Las compañías multimillonarias que han vivido, por años, de los exámenes de medición educativa están ahora poniendo sus miras al otro aspecto del proceso para el aprendizaje que son “las habilidades no-cognoscitivas”.

El examen internacional PISA (Program for International Student Assessment) está haciendo un cambio de énfasis en sus exámenes y ponen más atención a las habilidades SEL (Social Emocional Learning) como son el carácter, la responsabilidad, la resiliencia, el trabajo en equipo, la curiosidad, el liderazgo, la conciencia social (social awareness) y otras.

Temo que las compañías comerciales caerán en la trampa de convertir y reducir la educación a una serie de números o su variación que calificarán a los alumnos, por ejemplo “el carácter” de los alumnos por medio de una hoja de evaluación de escogencia múltiple.

Por otro lado, se están formulando instrumentos de tipo encuestas y auto reportes de los mismos alumnos. De nuevo es comparar el comportamiento de uno con el de sus compañeros. Sabemos que los alumnos son muy sociales con sus compañeros y consideran esencial la opinión de ellos aún para su propio comportamiento. Así, sus respuestas estarían influenciadas por el cómo piensen sus compañeros. Eso se llama Prejuicio por Referencia. ¿Cómo van a precisar el auto reporte de sus propias habilidades no-académicas como son auto-eficiencia, persistencia o auto-control?

Angela Duckworth, profesora de la Universidad de Pennsylvania, opina que los auto reportes son juicios basados en un modelo mental que está influenciado por muchas cosas más que por el comportamiento de los alumnos.

Las Habilidades Emocionales Sociales y las Habilidades para el siglo XXI, como son la creatividad, colaboración, comunicación y el pensamiento crítico entre muchas más, no son contenidos para ser aprendidos sino son todo el conjunto de las dos, es lo que llamo F. P. (Formación Personal). ¡Estamos formando para la vida!

¡CUIDADO! No volvamos a reducir a los alumnos a cifras y comentarios ligeros.

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