POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Armando Castillo informó que desde la semana pasada se empezó con el bacheo, balastro y limpieza en 50 tramos carreteros ubicados en Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz, los cuales deberán estar finalizados a finales de noviembre.

De esas carreteras, el 50 por ciento necesitan de reparación total porque están debajo del costo óptimo de pavimento. Sin embargo, ante la falta de recursos en el Ministerio de Comunicaciones se optó por hacer restauraciones inmediatas. Para la reparación total de las carreteras, Covial necesita unos Q2 mil 500 millones.

En 2016, el Ministerio de Comunicaciones recibió un techo presupuestario de Q789 millones. De ese monto, sólo Q380 millones están disponibles para mantenimiento vial, el restante se utilizó para el pago de deuda y otros gastos, según dijo Castillo al finalizar una citación legislativa convocada por el bloque Alianza Ciudadana.

Por otro lado, Castillo dijo, sin entrar en detalles, que varios tramos carreteros que debieron construirse en este año no se concretarán derivado a que algunas constructoras que estaban a cargo del proyecto se vieron involucradas en el Caso Cooptación del Estado a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Artículo anteriorLinares Beltranena busca agilizar antejuicios
Artículo siguienteRabbé insiste en ausentarse del Congreso; denuncia acoso y persecución