POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
Los trabajadores del Congreso deberán esperar hasta enero del 2017 para que el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) pueda presentar sus pruebas de descargo, con las que buscan dejar sin efecto el descuento salarial del 10 por ciento que se aplicó desde finales de julio.
En la quincena de enero de 2017, los abogados del Sintracor deberán presentarse a una audiencia a realizarse en el Juzgado Laboral donde harán de conocimiento todas las pruebas que tienen en contra de las autoridades del Organismo Legislativo que ordenaron que los trabajadores reciban su salario con el 10 por ciento anual establecido en el pacto colectivo, calculado únicamente sobre su sueldo base y no sobre el total de sus ingresos, como lo habían recibido en los últimos años.
La fecha establecida por el Juzgado Laboral que fue notificada al Sintracor es criticada por varios afiliados a esa agrupación sindical, quienes señalan un posible caso de tráfico de influencias de parte de las autoridades del Legislativo para retrasar la audiencia a favor de los empleados.
El descuento salarial se hizo después que la Contraloría General de Cuentas (CGC), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Trabajo notificaron al Congreso de forma separada que el pago del sueldo a los empleados legislativos no debe hacerse sobre el salario total, donde se incluye bonos y demás beneficios, sino sobre la base con que fueron contratados.
La Dirección de Recursos Humanos del Congreso notificó el pasado 26 de julio formalmente a los empleados de ese organismo que a partir del mes de julio el incremento salarial del diez por ciento establecido en el artículo 23 del Pacto Colectivo, se aplicaría únicamente sobre el salario base, renglón 011, y no sobre la totalidad como se había pagado al personal permanente.
105 ACCIONES
Por otro lado, la sindicalista Xiomara Conde informó que 105 empleados del Congreso asesorados por el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), presentaron a la Corte de Constitucionalidad (CC), igual número de amparos con los que buscan dejar sin efecto el proceso de destitución que ordenó la Junta Directiva presidida por Mario Taracena.
Las acciones fueron remitidas a trámite, según se informó en la secretaría de la CC.
Los empleados asesorados por el STOL forman parte de los 271 trabajadores que tienen orden de destitución porque devengan salarios más altos que un diputado al Congreso, además, que tienen un parentesco con estos y otros asalariados.
Entre tanto, se informó que los trabajadores del Legislativo tienen hasta la primera semana de septiembre para entregar a Dirección de Recursos Humanos una declaración jurada donde hagan de conocimiento que no tienen familiares laborando en ese organismo. De lo contrario serán despedidos.