POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acusaron al gobierno del presidente Jimmy Morales de estar detrás de las persecuciones clandestinas que supuestamente hicieron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), a activistas, empresarios, defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de ese partido político.

La acusación de los integrantes del grupo verde se dio luego de que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó a finales de enero que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), requirieron información a esa cartera de cinco elementos de Gobernación, asignados a la SAAS, por supuestamente integrar una estructura paralela a la seguridad presidencial que presuntamente está a cargo del asesor presidencial Herbert Armando Melgar Padilla, quien asumirá una curul en el Congreso en sustitución del oficialista Alsider Arias.

Según Rivas, la solicitud del MP y CICIG llevó a que los extrabajadores de la SAAS fueran removidos de sus puestos de trabajo hacia dependencias de la PNC, entre estas la Dirección de Protección de Personalidades, Dirección de Investigación Criminal y al grupo de Investigación de Antipandillas.

A este supuesto grupo alterno a la seguridad presidencial se le señala de perseguir a exfuncionarios y activistas sociales y de perseguir a miembros de la UNE, defensores de derechos humanos, periodistas y empresarios, señaló el diputado Orlando Blanco, quien cuestionó la llegada de Melgar Padilla al Congreso de la República después que el pleno autorice la solicitud de permiso temporal indefinido solicitado por Arias, actual subjefe de FCN.

Las persecuciones en contra de los integrantes de la UNE serán denunciadas en el MP y organismos internacionales, afirmó Blanco.

Al respecto el secretario de la SAAS, Ignacio López, negó los señalamientos de los diputados del bloque verde y les pidió que presentaran las denuncias a donde corresponden.

Entre tanto, el diputado Jairo Flores denunció que la SAAS rentó un edificio para bodega ubicado en zona 4, en el cual operó una “oficina clandestina”, donde se planificaron todas las investigaciones y persecuciones en contra de periodistas, congresistas, activistas, empresarios y defensores de derechos humanos.

De esto, el secretario de la SAAS dijo no tener conocimiento.

DRONES

Durante la citación, López como secretario de SAAS informó que esa secretaría adquirió dos drones que son utilizados para las actividades presidenciales, los cuales no están registrados en Aeronáutica Civil. Estos aparatos, según el portal de Guatecompras, fueron adquiridos el 30 de junio y 12 de agosto.

Recientemente la fiscal general del MP, Thelma Aldana, denunció que un drone no identificado sobrevoló sobre su casa y este a criterio de Blanco podría ser de la SAAS.

Artículo anteriorCongreso llama a Melgar Padilla a ocupar curul
Artículo siguienteFernández y Brand debutan en Río 2016