POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En una entrevista a Emisoras Unidas, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, informó que se realizan investigaciones en torno a irregularidades en la adjudicación de la construcción de la carretera que conduce de Cocales a Tecún Umán.

Según García, esta es una de las anomalías que encontró en su gestión y se trata de la adjudicación en el 2012, de un contrato para la construcción de esta carretera a la empresa constructora brasileña Odebrecht, que se concretó durante la gestión del expresidente Otto Pérez Molina.

Sin embargo, desde entonces aunque los recursos para la construcción del tramo ya fueron ejecutados, aún no hay avances físicos en el proyecto.

García explicó que esta construcción tiene un monto de inversión de 400 millones de dólares, contemplados para una carretera de aproximadamente 140 kilómetros.

Sin embargo, la constructora aumentó el costo del proyecto e indicó que con esos recursos solo podría construir 45 kilómetros.

A decir del ministro, esta estimación “no es lógica, ni racional”, por lo que han iniciado las investigaciones para determinar qué es lo que sucede.

“Un kilómetro que debió haber costado 2.9 millones de dólares cuesta 8.3”, denunció García.

Odebrecht ha sido señalado en casos de corrupción en Brasil, por ilícitos con funcionarios.

Además de eso, García reconoció que a nivel general las principales carreteras del país se encuentran en malas condiciones y que la cartera no tiene capacidad para repararlas.

“Totalmente difícil está la situación y no se pueden atender todas las emergencias a menos que sea por medio del Estado de Calamidad”, indicó García.

Artículo anteriorReformas electorales se retrasarán
Artículo siguienteTaracena: A los diputados les preocupa el costo político de la reforma fiscal