POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El asesor “ad honorem” del presidente Jimmy Morales, Herbert Armando Melgar Padilla, suplirá al diputado y subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Alsider Arias del distrito de Chimaltenango, luego que el Congreso acepte la solicitud de permiso temporal indefinida que se hizo pública en el bloque oficial.
Una vez el pleno del Congreso acepte la solicitud de Arias, Melgar Padilla, quien ocupó la segunda casilla para diputado de Chimaltenango por FCN entraría directamente a ocupar su lugar, y con ello garantizaría el derecho de inmunidad, el cual lo protege de cualquier investigación que busque emprender en su contra el Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
A Melgar Padilla, el matutino elPeriodico lo señala de estar a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), pese a no figurar en la nómina oficial. El puesto, según las publicaciones, se lo ganó porque en las elecciones de 2015, el aludido fue el encargado de velar por la protección y seguridad del ahora Presidente de la República.
La llegada de Melgar Padilla al Congreso empezó a comentarse en voz baja en los pasillos del Legislativo, luego que Arias, subjefe de FCN, confirmó al bloque oficial que presentaría a Dirección Legislativa una solicitud de permiso temporal indefinido el cual deberá ser conocido en Junta Directiva previo a ser aprobado en el pleno. La razón porque dejará su curul es por razones “personales”, según justificó Arias.
VIGILANCIA ILEGAL
El permiso de Arias se conocerá en el pleno después que elPeriodico publicó la nota: “Denuncia evidencia estructura de vigilancia ilegal en la SAAS”, la cual se elaboró con base a una denuncia presentada por un agente de SAAS a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde explica de la creación de una estructura ilegal de vigilancia la cual está integrada por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el asesor Melgar Padilla, quienes vigilarían a Carlos Menocal, exministro de Gobernación, al activista Bernardo Silva y a Marlos García, viceministro de Trabajo quien se negó a firmar un acuerdo que daría vida al salario mínimo diferenciado.
El mencionado grupo de vigilancia, según la publicación, empezó a vigilar a Menocal, Silva y García, después que el presidente Morales fue declarado ganador de las elecciones en segunda vuelta realizadas el 25 de octubre de 2015.








