POR KATERIN CHUMIL
kchumil@llahora.com.gt

Karen Cansinos Muñoz, presunta testaferro de Gustavo Martínez, exsecretario privado de Otto Pérez Molina, continuará enfrentando proceso penal por el delito de lavado de dinero y no por el de Testaferrato, como lo había solicitado su defensa.

Esto, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara el amparo interpuesto por Cansinos, quien es señalada en el Caso Redes.

Con la resolución de la CC se podrá retomar el expediente judicial, que hasta la fecha estaba estancado.

Según las investigaciones, la sindicada simuló trabajar como asesora de la empresa Jaguar Energy para que esta pudiera justificar el desembolso de US$120 mil, los cuales realmente estaban destinados a pagar los favores de Martínez.

El exsecretario de Pérez Molina también enfrenta proceso por este caso, ya que las autoridades creen que formó parte de una estructura de tráfico de influencias que beneficiaba a empresas privadas.

A un año de la develación de esta estructura criminal, aún continúan cinco personas prófugas, entre ellas los representantes de dos empresas que presuntamente se beneficiaron de la organización criminal: Jaguar Energy y Zeta Gas. El Ministerio Público espera que los expedientes de Patán y Muñoz sean conexados con el de Karen Cansinos.

Artículo anteriorTramitan iniciativa que reduce penas a quienes acepten responsabilidad
Artículo siguienteQ2.3 millones de «Eco» pasan en favor del Estado