United States' Michael Phelps has tears in his eyes as he shows off his gold medal after the men's 200-meter butterfly final during the swimming competitions at the 2016 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 9, 2016, in Rio de Janeiro, Brazil. (AP Photo/Michael Sohn)

RÍO DE JANEIRO
AP

Michael Phelps llegó a la asombrosa cifra de 21 medallas olímpicas de oro al ganar el martes los 200 metros estilo libre y colaborar luego en la victoria de Estados Unidos en el relevo de 4×200 libre, con lo que agranda aún más su leyenda.

El estadounidense cronometró 1:56.36 minutos en la prueba individual y resistió una feroz arremetida final del japonés Masato Sakai, que lo escoltó a cuatro centésimas y se quedó con la medalla de plata.

[bsa_pro_ad_space id=13]

A sus 31 años, la superestrella de la natación añadió un nuevo capítulo a su mágica carrera al sumar su primer oro individual en Río 2016 después de haberse impuesto el domingo por la noche en los relevos 4×100 libre con su equipo.

El húngaro Tamas Kenderesi, que había sido el más rápido en las preliminares, se llevó el bronce. Quedó a 26 centésimas y nunca amenazó a Phelps, como tampoco lo hizo el sudafricano Chad le Clos, quien había vencido al estadounidense hace cuatro años en Londres. Le Clos finalizó cuarto, lejos.

En el relevo sus compañeros le dieron una cómoda ventaja que Phelps conservó corriendo la cuarta posta.

Los oros del martes se sumaron al que había ganado Phelps el domingo en el relevo de 4×100 libre.

El estadounidense tiene por delante otras dos pruebas individuales y un relevo.

El Estadio Acuático Olímpico vibró hoy con la gesta de Phelps, que acumula ya un total de 24 medallas repartidas entre 20 oros, dos platas y dos bronces.

Tras debutar en Sydney 2000 con 15 años, Phelps sumó sus primeros seis oros en Atenas 2004, a los que agregó ocho más en Pekín 2008 -donde ganó todas las pruebas que disputó-, cuatro más en Londres y de momento dos más en Río.

Después de Londres, Phelps anunció su retiro de la natación, aunque el «Tiburón» de Baltimore daría poco tiempo después marcha atrás con su decisión. Sin embargo, tras ser detenido por conducir ebrio la federación estadounidense decidió suspenderlo por seis meses y excluirlo de los Mundiales en Kazán.

El astro se autoingresó entonces en una clínica de rehabilitación y una vez recuperado logró en los «trials» estadounidenses su clasificación a Río. Flamante padre y abanderado por primera vez, Phelps debutó en Brasil con un oro en el 4×100 el domingo, el número 19 de su carrera. Y hoy llegó a la cifra mágica de 20.

Artículo anteriorCaso TCQ: Secuestran vehículo y embargan bienes inmuebles
Artículo siguienteCapturan a una persona por robo de víveres destinados a niños con desnutrición