POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), recibió de la Corte de Constitucionalidad (CC), la notificación que se aceptó a trámite el amparo que se interpuso en contra de la orden de destitución de 274 empleados del Congreso.
La sindicalista Xiomara Conde dio a conocer que ayer, en horas de la tarde, recibió un oficio de la CC donde se le notificó que se admitió a trámite el amparo en única instancia promovido contra el Congreso de la República presentado el 29 de julio luego que el presidente Mario Taracena ordenó la destitución de un grupo de trabajadores que devengan salarios más altos que un diputado, y tienen un vínculo familiar con congresistas y demás asalariados.
Para resolver si procede o no el amparo provisional, la CC pidió al Organismo Legislativo remitir un informe circunstanciado dentro de 48 horas. De no haber tales actuaciones en su poder -por estar en el Tribunal de Trabajo pendiente que se autorice la destitución de cualquiera de los 274 empleados- ese ente deberá informar a la Corte y remitir el requerimiento al tribunal correspondiente para que cumplir con lo ordenado en el mismo plazo, refiere la notificación.
El amparo presentado por el STOL busca que la orden de destitución de Taracena quede sin efecto, ya que esta afecta los intereses de los trabajadores.
De la mano de dicha acción en la CC, Conde como secretaria del STOL denunció a la Junta Directiva del Congreso en el Ministerio Público (MP), luego que instruyeron a la Dirección General y de Recursos Humanos pagar el diez por ciento salarial a los empleados del Congreso sobre la base del salario, y no sobre la totalidad como se había pagado en los últimos años; además, presentó una acción en la CC contra la nueva Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.
Entre tanto, este día algunos trabajadores del listado de los 274, recibieron la notificación sobre la terminación de su contrato en el Congreso de la República autorizada por el Tribunal de Trabajo.
PENSIONES ALIMENTICIAS
Un grupo de trabajadores del Congreso se presentó este día ante el Juzgado de Familia para denunciar que la Dirección General a cargo del subdirector Emilio Dávila no ha querido pagar las pensiones alimenticias que se descontaron a los empleados de ese organismo.
Según Conde, Dávila no ha efectuado el pago porque las resoluciones del Juzgado de Familia le causan “dudas” e investigará el hecho. Por este caso se intentó hablar con Dávila, pero no atendió la llamada por estar en una reunión, según dijo.