POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La legislación vigente en torno al financiamiento de partidos políticos sigue siendo insuficiente y requiere de cambios para garantizar organizaciones políticas legítimas y procesos electorales más transparentes, aseguran analistas.

Recientemente, la mesa técnica que discute las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) informó que no abordarían el tema del financiamiento de partidos por ser uno de los aspectos mejor planteados en la normativa actual.

Sin embargo, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Guerra Roldán insiste en la importancia de pedir una verdadera reforma en torno a este tema, pues durante muchos años este ha sido motivo de que estructuras de todo tipo esquiven los verdaderos propósitos de los partidos políticos para efectuar prácticas de corrupción.

“En 19 años como magistrado del TSE, me he dado cuenta que son insuficientes las leyes porque los políticos encuentran la forma de burlarla, mientras no cambien los controles nada va cambiar en el sistema”, explica Guerra en relación a la necesidad de hacer cambios más fuertes.

Por su parte Xavier Soria, del colectivo Somos, señala la necesidad de un sistema de financiamiento que pueda garantizar una mayor transparencia.

A decir de Soria, desde antes de la primera generación de reformas electorales, el colectivo Somos se inclinó por un financiamiento público y no mixto, como es ahora.

Esto haría del financiamiento un sistema más transparente y fácil de fiscalizar.

El entrevistado agrega que otra de las deficiencias en este tema, es que aún no se han podido implementar los cambios en el TSE, que hagan que este ente sea operativo y que tenga la capacidad de ejercer los controles que la primera generación le otorga.

Con ese antecedente, es difícil pensar en que se pueda implementar una segunda generación, apunta.

El exmagistrado Guerra considera que estas modificaciones a la normativa, que serán planteadas como reformas mejoradas, no son más que un nuevo “parche” a la legislación.

“Hay que insistir en la necesidad de una conciencia cívica colectiva para promover esas reformas al sistema político, reformas profundas y radicales que cambien la situación que vivimos”, expresa.

En tanto, Soria asegura que ve estas nuevas reformas como una “salida política” del presidente Jimmy Morales al fracasar en su intento de vetarlas y no tener el apoyo político suficiente.


CALENDARIO

Según el calendario formulado por la mesa técnica para la LEPP, ayer fue el último taller de diálogo, en donde se abordó el último punto sometido a debate de esta reforma: organizaciones políticas.

El 3 de agosto se hará la validación final y el 8 del mismo mes, el presidente Jimmy Morales la recibirá para evaluarla y dar un visto bueno.

Morales aún puede hacer modificaciones al documento final, que  se presentará el 18 de agosto al Congreso de la República para su discusión.

Artículo anteriorRecursos y pactos colectivos, preocupaciones en Salud
Artículo siguienteComunitarios vuelven a Huehuetenango