Damasco
DPA

Decenas de familias abandonaron hoy los barrios controlados por rebeldes y cercados por el Ejército sirio en el este de la ciudad de Alepo y huyeron por los corredores humanitarios, informó la agencia estatal de noticias Sana.

Según el teniente general ruso Serguei Chvarkov, 169 civiles abandonaron Alepo y 68 rebeldes depusieron sus armas desde el jueves, cuando se abrieron los tres corrededores humanitarios.

Chvarkov agregó que el Ejército sirio ha instalado campamentos en los corredores para atender a un máximo de 3 mil personas. El militar ruso anunció que se crearían otros cuatro corredores. El Ejército ruso apoya en Siria a las tropas del presidente Bashar al Assad.

Sin embargo, un portavoz de la oposición en Alepo rechazó las versiones sobre la huida de civiles. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, tampoco ha podido confirmar hasta el momento que habitantes de Alepo hubiesen abandonado la ciudad. Según el Observatorio, solo 12 personas salieron el viernes de los barrios cercados antes de que los rebeldes erigieran retenes.

Vecinos de los barrios del este de Alepo confirmaron a dpa que los rebeldes hicieron retroceder hoy a civiles que estaban huyendo con el argumento de que los corredores no son seguros.

Naciones Unidas había instado a Siria y Rusia a entregar el control de los corredores a expertos de la ONU para garantizar la seguridad. La oposición siria acusa al Gobienro en Damasco de utilizar los corredores para conseguir ventajas militares en la batalla por Alepo.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los ataques aéreos del régimen sirio y sus aliados en los alrededores de Alepo continuaron también este sábado y causaron al menos 30 muertos y heridos.

Los barrios controlados por los rebeldes en el este de Alepo quedaron incomunicados después de que las tropas sirias y sus aliados cortaran hace dos semanas la última ruta de abastecimiento para los insurgentes. Las organizaciones de ayuda internacionales temen una catástrofe humanitaria en Alepo.

El presidente sirio, Bashar al Assad, había ofrecido el jueves una amnistía a los rebeldes que estén dispuestos a deponer las armas.

Artículo anteriorOrtega obtiene más poder tras destitución de diputados en Nicaragua
Artículo siguiente52 muertos por inundaciones en la India