Buenos Aires
DPA
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, en la Casa Rosada de Buenos Aires para afianzar las relaciones bilaterales comerciales y de cooperación.
Ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada y tienen previsto la firma de una serie de acuerdos en la sede del Gobierno argentino. A pocos metros, en la histórica Plaza de Mayo se congregaron varios cientos de manifestantes para repudiar la presencia de Peña Nieto en Argentina, denunciar las violaciones de los derechos humanos en México y reclamar la investigación a fondo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Peña Nieto llegó anoche a Argentina después de asistir a la asunción del nuevo presidente de Perú, Pedro Kuczynski. Arribó acompañado de una delegación de empresarios y dirigentes sectoriales.
La canciller mexicana, Claudia Ruiz, subrayó antes del viaje que la visita de Peña Nieto «busca renovar la relación con uno de los actores más relevantes de la región». Argentina y México son «socios estratégicos» y analizarán la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica bilateral para «incrementar los flujos comerciales», destacó.
La relación entre ambos países se había deteriorado por la decisión del anterior gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) de incumplir con un tratado de intercambio en la industria automotriz, uno de los principales productos de exportación de México hacia Argentina.
De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina, la balanza comercial durante los últimos diez años ha presentado varios cambios, con una primera etapa en la que Argentina tuvo superávit favorable hasta 2010 cuando México comienza a revertir esa tendencia.
El comercio bilateral superó en 2015 los 2 mil 500 millones de dólares, un nueve por ciento por encima del intercambio registrado el año anterior.








