Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt
Desde su diseño hasta su construcción, la agencia BAM Varietá ha sido concebida para mitigar el impacto ambiental de las operaciones que ahí se lleven a cabo. Su arquitectura permite el uso eficiente de la luz natural, para reducir al máximo el consumo de energía que se consuma será producida por paneles solares, lo que permitirá reducir anualmente la emisión de 22,000kg de CO2, que equivale a preservar 112 árboles al año.
Además de la generación renovable de electricidad, la agencia BAM Varietá, estará implementando un sistema de captación de agua de lluvia, el cual contiene 3 filtros conectados en serie de limpieza y tratamiento previo a su almacenamiento en un tanque especial de acero inoxidable, este sistema representa un ahorro de 16.2 m3 de agua potable al año, equivalente a 12,76kg de CO2 que se dejará de emitir. Para proteger la capa de ozono, se instaló un sistema de aire acondicionado especial, con refrigerante ecológico Puron que cumple con los criterios internacionales de eficiencia energética, permitiendo un 38% de ahorro de energía al año, consumiendo únicamente 825kWh al mes.
«BAM está comprometido a un modelo de desarrollo económico que privilegia la conservación de los recursos naturales para sustentar la vida de las generaciones futuras. Por ello, hemos invertido para mejorar la ecoeficiencia de nuestras operaciones internas, siendo nuestra última acción el desarrollo de una agencia autosostenible, lo que plasma concretamente la profundidad de nuestro compromiso con una banca sostenible y responsable», señaló Luis Fernando Cáceres, Gerente de Mercadeo de BAM.
Dentro de las acciones que BAM ha implementado para mitigar el impacto ambiental de sus operaciones, se encuentran, entre otras cosas, la instalación de 40 luces LED libres de mercurio, con lo que estarían ahorrando 73% de consumo mensual, logrando disminuir la emisión de 270kg de CO2 al año, en comparación con el consumo promedio de una agencia que utiliza bombillas incandescentes. A futuro, el grupo financiero continuará con sus planes de incorporar este tipo de prácticas sustentables en su negocio, ejemplo de ello es el proceso de reciclaje que han implementado en sus operaciones internas, reciclando un promedio de 500kg de papel anualmente, lo que disminuye la emisión de 1,600kg de CO2 al año.