FILADELFIA
AP

El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Kaine, dijo en español durante la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata que fue en Honduras donde aprendió «los valores del pueblo»: la fe, la familia y el trabajo.

«Los mismos valores de la comunidad latina aquí en nuestro país,», dijo el político el miércoles ante los aplausos del público, antes de exclamar: «¡Somos americanos todos!».

Poco después de empezar su discurso, Kaine habló brevemente de la época que pasó en Honduras trabajando en misiones jesuitas mientras estudiaba leyes. Explicó que allí enseñaba a jóvenes a ser carpinteros y soldadores, y también allí supo lo que era vivir bajo una dictadura, en la que pocas personas tienen mucho.

«Eso me convenció de que tenemos que promover oportunidades para todos, sin importar de dónde vienes, cuánto dinero tienes, qué aspecto tienes, a quién rezas o a quién amas», afirmó el candidato, que ayer aceptó la nominación de su partido para el puesto de vicepresidente.

Kaine habló antes de que lo hiciera el presidente Barack Obama, quien dijo que pasa el testigo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Tras la elección de Kaine como su compañero de fórmula, se ha hablado mucho del tiempo que pasó en América Latina trabajando en misiones católicas. La campaña espera que el buen manejo del español del exalcalde de Richmond y exgobernador de Virginia ayude a captar a los votantes hispanos.

El político centró su discurso en desacreditar al candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, en quien dijo que no se puede confiar.

Respecto a Honduras, Kaine también explicó que allí aprendió que el mejor cumplido que se le puede dar a alguien es decirle que está «listo» o preparado.

«¡Hillary Clinton está lista!», exclamó.

El político, que usó las palabras «¡Sí se puede!» en español en su discurso, mencionó a Karla Ortiz, la niña estadounidense de 11 años que habló durante la primera noche de la convención diciendo que tenía miedo de que deportasen a su madre guatemalteca.

«Karla expresó que ella confía en Hillary para mantener a su familia unida», dijo el candidato a vicepresidente.

Kaine también se burló de Trump y de su propuesta de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar la inmigración no autorizada y después decir que México pagaría por él.

Trump enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Los demócratas han presentado esta semana el bando de Trump como lúgubre y divisivo, mientras que ellos se describen como incluyentes.

Artículo anteriorExalcalde de Nueva York: “Qué Dios nos ayude” si Trump es presidente
Artículo siguienteObama entrega la batuta a Clinton y le da su apoyo incondicional