Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.” Manuel Azaña

Es innegable, no la influencia, si no que el poder real, que ejercen los EE. UU. en Guatemala, uno de sus más “importantes” países bananeros, por lo estratégicamente convenientes que somos para el Imperio, en lo económico y geográfico, de ahí la importancia que reviste para nuestro país, cada cambio en su gobierno, es un hecho real el dicho que Norteamérica es para los norteamericanos, política que es mundialmente reconocida, más hoy, no solamente para los países sirvientes (De servidumbre en Derecho Civil: paso) si no que, para el mundo entero, que está pendiente y preocupado del resultado de las próximas elecciones en el país norteamericano.

No es para menos, la preocupación mundial, dada la personalidad del candidato republicano, y sus propuestas, que parecen sencillas, pero impactarán a los propios EE. UU., a América, Europa y el mundo entero, ya que su mensaje homofóbico y excesivamente “nacionalista” de tener la comunidad mundial el infortunio, de que el pueblo estadounidense se decante por el exitoso hombre de negocios, pero nulo político, los resultados serán apoteósicos, no solamente para el mismo país, para el mundo en general, y Latinoamérica en particular especialmente Guatemala.

Nuestro país a través de su historia, siempre ha sido dependiente de otras naciones, y del norte lo es más de lo que debiéramos, sin embargo aunque siempre hemos sido el patio trasero, dependiendo del partido que gobierne, sus políticas para con nosotros, son más o menos dentro en lo que cabe, democráticas, con sus grandes limitaciones.

La política en EE. UU. es de puertas adentro, primero están ellos, y después también, casos abundan al estudiar su historia pasada y reciente, pero aún con todo no han llegado a extremos, sin embargo si llega al poder el candidato republicano, nada bueno se puede esperar, ya que tanto sus propuestas en la carrera a la nominación, como sus declaraciones al momento de ser declarado candidato, se vislumbran como un gran peligro, para sus mismos compatriotas, y el mundo en general.

Sus propuestas son simples, pero dentro de su simpleza encierran peligros importantes para la política doméstica, y fronteras afuera, un ejemplo de la simpleza, pero a la vez antidemocrática de lo que podría ser su política, es la construcción del famoso muro en la frontera con México, es tan excesivamente arbitrario, que necesitándolo en un supuesto, ellos mismos, pretenden que sea México quien lo construya y a la vez pague naturalmente.

Así como la propuesta del famoso muro, son sus propuestas racistas y xenófobas en extremo, sin aceptar que ese es un país colonizado eminentemente por inmigrantes, él lanza constantemente consignas contra los actuales, sin tomar en cuenta que la inmigración ha sido fundamental para el crecimiento de ese país.

Uno de los grandes problemas para la humanidad, se encuentra en el eco que ha encontrado en parte de la sociedad no solamente estadounidense, si no que en otras partes del planeta su discurso violento, que en su simpleza, esconde grandes problemas a nivel mundial, pero a la vez la decadencia de la potencia del norte, ya que en momentos tan complejos como los que vive actualmente la humanidad, la misma necesita paz y concordia, no fomentar el odio hacia los semejantes, ya que si el candidato republicano estudia su árbol genealógico, tanto sus ascendientes como los de las madres de sus hijos son tan inmigrantes, como los que él desprecia tanto.

Esperemos que el noble pueblo estadounidense, analice bien su voto, ya que el daño que pueden causar con el mismo no es solamente a los de afuera, es también puertas adentro, ya que su decisión puede acelerar el fin de un imperio, que se encuentra en el principio de su final.

Artículo anteriorLocalizan acueductos bajo tumba de Pakal en Palenque
Artículo siguienteTICS (Inéditos e inconexos)