Por LOLITA C. BALDOR y ROBERT BURNS,
WASHINGTON
Agencia AP

En los ataques del lunes por la noche se utilizaron aviones y misiles Tomahawk lanzados desde dos naves en el Mar Rojo y el norte del Golfo Pérsico.

«Queríamos asegurarnos de que el ISIL supiera que no tienen refugio, y sin duda lo logramos», dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, en una entrevista con un pequeño grupo de reporteros cuando regresaba a Washington luego de una semana en Europa. ISIL es una de las siglas con las que se conoce a la milicia Estado Islámico, que ocupó una parte de Siria e Irak en los últimos meses.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los cinco países árabes participaron en los ataques o los apoyaron. Estos fueron Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Jordania y Emiratos Arabes Unidos. Dempsey dijo que cumplieron un papel indispensable al demostrar que la lucha para degradar y derrotar al grupo Estado Islámico no es exclusivamente de Estados Unidos.

«No puedo exagerar» la importancia del papel árabe, dijo Dempsey. Lo calificó de coalición sin precedentes con los estados árabes que ha preparado el terreno para una campaña internacional más amplia contra los extremistas.

Más información en nuestra edición vespertina

Artículo anteriorPostuladoras definen listas de aspirantes a magistraturas
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Universidad de Ohio busca medidas para proteger a zorrinos