CLEVELAND, Ohio, EE.UU.
AP

México expresó ayer durante la convención republicana su malestar ante el mensaje del candidato presidencial Donald Trump.

«Cuando te insultan, hay una reacción», dijo el embajador mexicano Carlos Sada durante un evento celebrado en el marco de la convención, que horas después designó a Trump como candidato presidencial republicano. «El muro no es una división solamente entre México y Estados Unidos, es una división entre Estados Unidos y el resto de América Latina».

Cuando Trump lanzó su candidatura en junio de 2015 llamó a los inmigrantes mexicanos «criminales» y «violadores». Luego propuso la construcción de un muro en la frontera con México, y obligar al país latinoamericano a asumir el costo.

El empresario multimillonario ha estimado que construir un muro de 1 mil 600 kilómetros (1 mil millas) de longitud costaría 12 mil millones de dólares. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que su país no lo financiará.

«¿Cómo planean ustedes cambiar el mensaje, porque nosotros también somos sensibles?», increpó el diplomático desde el público al exgobernador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuño, uno de varios panelistas de un evento organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés) en el marco de la convención republicana.

Fortuño dijo sentirse avergonzado por algunos comentarios de Trump y expresó su esperanza para que la campaña modifique su mensaje, pero advirtió que no se puede obviar el fenómeno político de que la clase trabajadora se siente excluida de los beneficios económicos generados por la globalización.

Delegados hispanos a la convención han dicho a la AP que esperan una disculpa de Trump a los votantes latinos por sus declaraciones, pero el comando de campaña no ha dado indicios de que el candidato vaya a ofrecerla.

Artículo anteriorIndignación en Parlamento indio por ataques a castas bajas
Artículo siguienteLos republicanos contra Trump caen superados en número y fuerza