POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Lorena -nombre ficticio- fue víctima de incesto cuando tenía 14 años. Su padre alcohólico la violó y como consecuencia resultó embarazada en dos ocasiones.

Sin embargo, los bebés no nacieron, pues la niña sufrió abortos porque su cuerpo joven no estaba preparado para dar vida, según la denuncia y el acompañamiento que brinda la organización El Refugio de la Niñez a su caso.

La joven, que hoy tiene 16 años, es originaria de la aldea Patzaj, del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, logró denunciar los vejámenes en su contra en 2014, pero le llevó tiempo, pues inicialmente temía decir que su padre era también su agresor.

Un extracto de la denuncia explica cómo el progenitor de Lorena, que hoy sigue libre a pesar de que ya existe una denuncia en su contra, abusaba de la niña cuando su madre no estaba en casa.

“La primera vez que mi papá abusó de mí tenía 14 años de edad, en el mes de julio en 2012, no recuerdo la hora exacta. Ese día estaba tomando cuando me encontraba torteando. Cuando mi mamá se había ido al mercado a San Martín y mis hermanos estaban estudiando, yo me había quedado sola en la casa, cuando mi papá regresó bien bolo, me llamó y me dijo que fuera al cuarto porque me iba a enseñar algo. Después me dijo que me acostara en la cama, me levantó el corte –se omite la descripción de la agresión por respeto a la integridad de la adolescente– y estuvo como media hora encima de mí”, refiere el testimonio de la niña.

El informe explica que después de la primera violación sexual, la niña resultó en estado de gravidez, pero esa no fue la única ocasión. Las agresiones sexuales se repitieron.

“A causa del abuso resulté embarazada, pero mi bebé nació mal porque le falta una costilla, le falta un ojo y por eso murió”, dice Lorena.

La menor de edad temía develar los abusos de los que era objeto por parte de su propio padre, debido a que no quería que fuera detenido.

“Después de eso –de una de las violaciones- mi mamá llegó, pero no le dije nada. Cuatro meses después del abuso –ella- se dio cuenta que estaba embarazada, me preguntó porque me estaba creciendo el estómago y me preguntó si tenía novio, le dije que no, lo que le había dicho fue que un hombre me había agarrado a la fuerza, no le dije lo que me había hecho mi papá porque tenía miedo, porque si mi mamá se hubiera enterado lo iba a denunciar y yo no quiero que mi papá se vaya a la cárcel”, explica la menor en su denuncia.

Este delito ya fue conocido por el Ministerio Público (MP), pero el victimario, un agresor sexual en casa y un líder comunitario en su aldea, sigue sin ser detenido. En tanto, la menor sobreviviente es asistida y protegida por El Refugio de la Niñez.

DELITO Y ÓRDENES DE CAPTURA

De acuerdo con el Artículo 28, del Decreto 9-2009, Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el que se reforma el Artículo 173 del Código Penal, la violación es un delito cometido por “quien, con violencia física y psicológica, tenga acceso carnal vía vaginal, anal o bocal contra otra persona, o le introduzca cualquier parte de su cuerpo u objetos, por cualquiera de las vías señaladas, u obligue a otra persona a introducírselos a sí misma, será sancionado con pena de prisión de ocho a diez años”.

La normativa agrega: “Siempre se comete este delito cuando la víctima sea una persona menor de catorce años de edad, o cuando sea una persona con incapacidad volitiva o cognitiva, aun cuando no medie violencia física o psicológica. La pena se impondrá sin perjuicio de las penas que pueden corresponder por la comisión de otros delitos”.

Según la disposición, hay agravantes en este delito, como cuando el autor es un pariente –de la víctima-, responsable de su educación, guarda custodia, cuidado, tutela, o sea el cónyuge o excónyuge, conviviente o exconviviente de la víctima o de uno de sus parientes dentro de los grados de Ley.

El Ministerio de Gobernación (Mingob), dio a conocer mediante una solicitud de Acceso a la Información, que de 2004 a 2014, aún están vigentes 2 mil 326 órdenes de captura en contra de hombres acusados por los delitos de violación, violación agravada, violación agravada en forma continuada, violación con agravación de la pena en forma continuada y violación sexual.

_Repo6_1bSegún el titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, en los últimos tres años han logrado digitalizar la base de datos para las órdenes de aprehensión, esto ha permitido también detener a violadores y personas vinculadas con violencia contra la mujer y menores de edad.

“Hemos tenido mayor capacidad porque nuestras aplicaciones nos van permitiendo mantener actualizada la base de datos, antes podían meterle mano a la base de datos de las órdenes de captura porque estaban físicas, pero hoy no, todas están digitalizadas y están por estricto orden. 2012 y 2013 han sido los mayores años de captura de gente vinculada con actos de violencia contra la mujer, dentro de los cuales está violencia, negación de asistencia económica, violaciones, violencia intrafamiliar”, indicó.

Según el funcionario, con el incremento de la Policía Nacional Civil (PNC), prevén inaugurar un grupo especial que se dedique a ejecutar las órdenes de detención que aún siguen vigentes.

“Es muy grande el esfuerzo de capturas, pero hoy día les puedo decir con mucha certeza que rondamos 50 mil capturas, algunas en flagrancia, otras por órdenes, estamos sobrepasados en nuestras capacidades para poder ejecutar las capturas, pero el tema es que dentro de las cuestiones que hemos analizado, probablemente, ahora que aumentamos la fuerza policial va a haber una unidad dedicada única y exclusivamente para hacer efectivas las órdenes de captura que están pendientes”, indicó el funcionario.

De acuerdo con López Bonilla, el tema también le compete al Organismo Judicial (OJ) y al Ministerio Público (MP), quienes deben unificar esfuerzos.

La Hora solicitó información al MP sobre las estadísticas que manejan en torno a las órdenes vigentes en contra de violadores, pero no proporcionaron los datos requeridos.

URGEN ACCIONES

_Repo6_1cMirna Montenegro, del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), explicó que la prevención y la aplicación de justicia en los casos de violación son importantes para evitar la impunidad, sin embargo, las acciones interinstitucionales no siempre son las mejores.

“El sistema de justicia, ese si es un campo en el que hay que trabajar, porque aunque usted tiene declaraciones positivas y de buena voluntad del Procurador General de la Nación (PGN), de la fiscal del MP, del Organismo Judicial (OJ), el asunto es que cuando el caso pasa al terreno del sector justicia, hay un desconocimiento de la comunidad o la familia de –las víctimas- de lo que va a suceder y otra cosa es que hay poca coordinación y articulación”, indica.

La profesional ejemplificó el caso de una niña violada por su padrastro, a quien el Estado no la atendió adecuadamente.

“Le puedo contar el caso de una niña de Chisec –Alta Verapaz-, que nosotras seguimos en junio. El Ministerio de Salud pone la denuncia en el Juzgado en el MP de Cobán, porque la niña tiene doce años y 30 semanas de embarazo; reconoce que su padrastro de 40 años la violó, el Ministerio pone la denuncia y el MP no hace nada. Ponen una nueva denuncia y la PGN ordena un rescate inminente, va la Policía a Chisec y se lleva a la niña con 34 semanas de embarazo, ella es monolingüe y la PGN pide que la trasladen a San José Pinula”, indica la entrevistada.

Según Montenegro, este caso “emblemático”, refleja la difícil situación de la niña, embarazada, quien debía emigrar de su comunidad y exponerse a los riesgos. Sin embargo, por la intervención de Osar, la niña regresó dos semanas después a su localidad, donde dio a luz un bebé, producto de violación sexual.

De acuerdo con la profesional, la niña después de lo sucedido pretendía volver a su casa con su madre y sus hermanas, pero no logró hacerlo, porque el violador seguía sin ser detenido.

“Un mes tiene el bebé –de la niña- pero ella no puede regresar a su casa, porque el agresor está libre, el MP todavía no ha empezado la investigación, ese caso evidencia la desarticulación y el desconocimiento que hay, nosotras con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estamos proponiendo la creación de una ruta, porque las instituciones de seguridad y justicia deben tener normas y protocolos estandarizados y articulados, así como la tienen los ministerios, en ese proceso estamos”, enfatizó la representante de Osar.

“Cuando mi mamá se había ido al mercado a San Martín y mis hermanos estaban estudiando, yo me había quedado sola en la casa, cuando mi papá regresó bien bolo, me llamó y me dijo que fuera al cuarto porque me iba a enseñar algo”.
Víctima de violación

“Antes podían meterle mano a la base de datos de las órdenes de captura porque estaban físicas, pero hoy no, todas están digitalizadas y están por estricto orden”.
Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación

“Un mes tiene el bebé –de la niña- pero ella no puede regresar a su casa, porque el agresor está libre, el MP todavía no ha empezado la investigación”.
Mirna Montenegro
Observatorio de Salud Reproductiva


DENUNCIA INMEDIATA

Roberto Garza, portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó la importancia de denunciar una violación sexual de forma inmediata, pues a través de la prueba científica es posible identificar al agresor.

“Nosotros hemos estado promoviendo que cuando suceden estos hechos que inmediatamente denuncie en el MP, se le hagan los hisopados y entregue las prendas que vestía la víctima el día del hecho, que ni si quiera se bañe”, explica el funcionario.

Según el entrevistado, el tiempo es importante para determinar la evidencia del delito.

“El tiempo es vital para buscar sangre, fluidos, para todo tipo de prueba, no descarto que se pueda tratar de buscar –después de algún tiempo-, pero si es reciente y lo buscamos tenemos más posibilidad de encontrar pruebas científicas”, indicó.


MUÑECOS ANATÓMICOS

Según Roxana Palma, psicóloga de la Fundación Sobrevivientes, la identificación de una violación sexual en niños, niñas y adolescentes, es posible a través de muñecos anatómicos, que son figuras que representan a la familia o a un entorno.

Los menores pueden describir alguna de esas experiencias a través de las figuras, que manipulan y son referentes explícitos de lo que puede ocurrirles.


ÓRDENES DE CAPTURA VIGENTES

2004: 159
2005: 111
2006: 93
2007: 108
2008: 159
2009: 146
2010: 189
2011: 214
2012: 407
2013: 493
2014: 247
TOTAL 2326

Fuente: Mingob.

Artículo anteriorCIDH visitará frontera sur de EE. UU., preocupada por situación de niños
Artículo siguienteConcluye juicio contra 93 pandilleros