POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Al 17 de julio la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado Q432.44 millones, lo que representa un 56.4 por ciento de la meta, en cuanto al Impuesto sobre circulación de vehículos. La SAT informó que 1 millón 409 mil 747 automotores han cancelado el mencionado impuesto, entre particulares, motocicletas y comerciales.

Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la SAT dijo en recientes declaraciones que la meta es de Q767 millones y recordó a la población que el pago vence el 31 de julio y quienes paguen posterior a esa fecha incurrirán en multas.

“Hacemos un llamado a la población guatemalteca para que no deje el pago para el último día, ya que eso genera colas en los bancos, congestiones en los sistemas y distintos atrasos que ocasionarán multas y otro tipo de situaciones que no queremos que los contribuyentes caigan”, acotó.

En su portal web, la Superintendencia puso a disposición el pago del Impuesto sobre circulación de vehículos para simplificar el proceso. Para empezar, se debe ingresar al link específico y llenar el formulario Declaraguate, posteriormente generar la boleta y dirigirse a alguna de las agencias bancarias autorizadas para el mismo.

Es importante tomar en cuenta que antes de realizar el pago de este impuesto se debe estar solvente de las infracciones de tránsito.

Según esa entidad, la circulación de vehículos terrestres genera un impuesto que deben pagar los propietarios de los mismos, cuyos fondos en buena parte tienen como destino las municipalidades del país.

CALCOMANÍA ELECTRÓNICA

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), señaló que de acuerdo a lo establecido en el sistema de circulación, para que los vehículos puedan movilizarse en cualquier área del país, se debe contar con varios requisitos, entre ellos, la Tarjeta de Circulación o calcomanía electrónica.

Recalcó que de no hacer efectivo el pago del mencionado impuesto, simplemente no se puede circular, por lo que las autoridades de tránsito podrían incurrir en consignar, retener y trasladar el vehículo a depósito municipal o policial, para hacer cumplir la Ley.

“La ley es bien clara, única y exclusivamente pueden circular aquellos que paguen su impuesto de circulación”, señaló.

En este sentido, Montejo destacó que se deben tomar varios aspectos en cuenta, en donde destaca la utilización de la calcomanía electrónica, hasta el 31 de diciembre, que fue impresa en los primeros meses del año.

Refirió que hay una nueva calcomanía que posee datos más específicos debido a que los agentes fueron engañados en varios operativos, ya que algunos utilizaban la impresión de otro vehículo para presentarla como la que pertenecía al automóvil con el que se movilizaban.

Explicó que la nueva tiene el nombre del propietario, la fecha de impresión y datos generales que se comparan con la Tarjeta de Circulación.

Artículo anteriorImplementarán subasta invertida
Artículo siguienteEG presenta enmienda a Ley del fortalecimiento de SAT