Toronto
DPA

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) denunció la existencia de un extendido sistema de manipulación de controles antidoping en Rusia bajo apoyo estatal, al presentar hoy en Toronto su esperado informe sobre las acusaciones en torno a los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014.

El informe de 97 páginas presentado por el investigador canadiense Richard McLaren señala que el laboratorio antidoping de Moscú hizo desaparecer durante años pruebas positivas para proteger a deportistas rusos, no sólo en los Juegos de invierno.

Según afirmó McLaren en una rueda de prensa, el Ministerio de Deportes de Rusia, entre otros organismos, ha estado involucrado en las maniobras.

El informe se basó en los testimonios del médico Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio de Moscú acreditado por la AMA, que afirmó que había encubierto muestras de controles positivos de atletas rusos en Sochi con la ayuda de los servicios de inteligencia rusos.

Rusia negó de forma sistemática las acusaciones, que señalan que 15 de sus medallistas en Sochi, donde lideró el medallero general, estuvieron dopados.

El investigador de la AMA no dio hoy recomendaciones sobre posibles sanciones que debieran aplicarse a Rusia por el caso. A tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, algunas voces en el mundo del deporte reclaman incluso una completa exclusión de Rusia de Río 2016.

De momento, la federación rusa de atletismo ya fue suspendida de los Juegos por sus sistemáticos escándalos de doping, aunque se le permitirá competir a aquellos atletas individuales que puedan probar su limpieza.

«Fue un sistema simple pero efectivo para pasar un positivo por negativo», señaló hoy McLaren, quien afirmó que la investigación se desarrolló con total independencia y transparencia.

El investigador afirmó además que la investigación se desarrolló con total independencia y transparencia, pese a las protestas de organizaciones como la Federación Internacional de Natación (FINA), que denunció la filtración de información antes de que se diera a conocer el informe. «Tengo plena confianza en mi informe», indicó.

Tras el anuncio, Rusia podría afrontar ahora nuevas sanciones. Según aseguró el «New York Times» el sábado, al menos diez agencias nacionales antidoping, entre ellas las de Estados Unidos y Canadá, pedirán una inmediata sanción para Rusia.

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), señaló en las últimas semanas que su organismo no puede ordenar una exclusión total de todo el deporte ruso, sino que es una decisión de la federación rectora de cada deporte, como fue en el caso de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En tanto, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) pidió hoy no aplicar un castigo colectivo a Rusia y reclamó que se le permita competir en los Juegos Olímpicos a los deportistas de ese país que estén limpios.

Artículo anteriorLa MLB pide a los managers serenarse
Artículo siguienteEl Real Madrid acapara lista de candidatos a mejor jugador de la UEFA