Logo categoria

OAKLAND,
Agencia AP

El fabricante estadounidense de productos de consumo dijo que desde hace casi tres años su filial Corporación Clorox de Venezuela S.A. ha tenido que vender más de dos terceras partes de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.

Durante ese mismo lapso, sin embargo, ha habido un fuerte aumento de la inflación, lo que resultó en que los costos para Clorox subieran significativamente.

La filial de Clorox Co. se reunió en varias ocasiones con las autoridades y dijo esperar que el gobierno autorizara aumentos significativos de precios este año, pero los incrementos aprobados fueron «muy insuficientes». La empresa dijo entonces que se vería obligada a continuar operando con pérdidas.

Clorox —que en Estados Unidos fabrica los productos Pine-Sol, las bolsas, envolturas y recipientes Glad, y el carbón Kingsford— dijo que ahora está tratando de vender sus activos en Venezuela.

La economía venezolana se ha vuelto inestable desde la muerte el año pasado de Hugo Chávez, su presidente de mucho tiempo.

La inflación es rampante y los economistas han comenzado recientemente a hablar de la posibilidad de que el gobierno caiga en cesación de pagos. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho a los acreedores extranjeros que su gobierno hará un pago de su deuda externa el mes próximo por 4.500 millones de dólares.

La crisis, sin embargo, está pasando factura a las corporaciones de Estados Unidos.

American Airlines y Delta Airlines están reduciendo vuelos al país y otra empresa de productos de consumo, Procter & Gamble, redujo su pronóstico de ganancias, citando las monedas fluctuantes de Venezuela y otros países en desarrollo.

El anuncio de Clorox —con oficinas corporativas en Oakland, California— hizo que las acciones subieran 6,85 dólares (7,56 a 97,42 dólares siendo las 10:06 de la mañana.

Artículo anteriorNuevos iPhones de Apple con gran durabilidad
Artículo siguienteArgentina exige al BoNY renunciar como agente fiduciario de deuda