Logo categoria

Londres
Agencia/dpa

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy su tasa de interés en el mínimo histórico de un 0,5 por ciento, nivel en que se sitúa ya desde hace más de siete años.

La mayoría de los analistas financieros había esperado una rebaja de la tasa de interés hasta un 0,25 por ciento debido a las incertidumbres derivadas de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

El comité de política monetaria del Banco Central Británico cree que los mercados han «funcionado bien» desde el voto por el «Brexit» el pasado 23 de junio, pese a la fuerte caída de la libra esterlina frente al dólar.

«La mejor capacidad de resistencia del núcleo del sistema financiero de Reino Unido y la flexibilidad del sistema regulatorio han permitido amortiguar el impacto del resultado del referéndum en vez de ampliarlo», argumentó el comité del Banco de Inglaterra.

Sin embargo, el comité advirtió que «una serie de factores que influyen en la demanda, la oferta y el tipo de cambio podrían llevar a un camino de un crecimiento significativamente menor y generar más inflación» de lo previsto anteriormente.

El Banco italiano Unicredit dijo que espera que el Banco de Inglaterra reduzca la tasa de interés a 0,25 por ciento en agosto, seguido de otro corte a cero en noviembre.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había insinuado el 30 de junio, tras el referéndum, que las tasas de interés podrían recortarse durante el verano (boreal) y advirtió que una incertidumbre a largo plazo podría «impactar en las perspectivas económicas durante algún tiempo».

Antes del anuncio del Banco de Inglaterra, el nuevo ministro de Economía británico, Philip Hammond, se reunió con Carney.

El comité de política financiera del banco advirtió la semana pasada que desde el referéndum hay «evidencias de que se han empezado a cristalizar algunos riesgos».

El resultado de la consulta probablemente aumente los riesgos, incluyendo una caída potencial en la inversión extranjera directa, un aumento de la deuda en los hogares y un mayor desempleo, apuntó el comité.

Artículo anteriorFed: Crecimiento modesto en la mayor parte de EE. UU.
Artículo siguienteRaúl Castro cesa al ministro de Economía