POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Al menos 16 personas murieron violentamente ayer en todo el territorio guatemalteco, según informes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC). La principal causa de muerte fue por arma de fuego.

En la 9ª. avenida y 10 calle de la colonia Atlántida, zona 18, fue atacado a disparos Lester Adolfo Montenegro González, acompañante de un conductor de camión de bebidas alcohólicas. El afectado fue trasladado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 6, pero murió.

Por otro lado, en la colonia Santa Luisa, en la zona 6, fue localizado muerto dentro de un domicilio, Luis García Flores, de 19 años.

En Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, murió por heridas de arma blanca Danilo Benjamín Carrillo Boch, de 28 años, quien laboraba como guardia de seguridad. Él desapareció el pasado 11 de julio.

Mientras que en el bulevar Vista Hermosa y 16 avenida de la zona 15, fue asesinado el automovilista Hans Alexander Ascoli Casasola, de 41 años, el crimen lo habrían cometido tripulantes de una motocicleta.

En tanto, en la colonia El Búcaro, en la zona 12 de Villa Nueva, fue asesinado Juan José Hernández, de 51 años; aparentemente lo atacaron desde un taxi; el automotor apareció en la 7ª. calle final de la colonia El Mezquital, el cual tenía reporte de robo de fecha 5 de julio de este año, en la zona 9.

EN LOS DEPARTAMENTOS

En Jutiapa murió en un asalto dentro de su venta de verduras, Juan Guzmán León, de 36 años.

En el departamento de Jalapa murieron: el abogado y notario Leonel Alberto Orellana Barrera, de 58 años, quien se ejercitaba en una bicicleta cuando le dispararon, así como Ludyn López González, de 48 años.

Por otro lado, en Santa Rosa y en diferentes jurisdicciones, murieron dos hombres por heridas de arma de fuego, que no fueron identificados por la comisaría de esa localidad. Los fallecidos tenían entre 22 y 30 años.

En Izabal fue asesinado Erwin Adelso Osorio Paz, de 46 años, quien laboraba como repartidor de gas propano, en tanto en Petén fue asesinada la joven Marlyn Karine Cruz, de 22 años.

En el municipio de Uspantán, Quiché fue asesinada Manuela Vicente, de 58 años y el niño Rigoberto Alexander Canel López, de 12 años. Vicente era comadrona y Canel estudiante.

En Escuintla, murió estrangulada una joven que se presume tenía 24 años; no fue identificada.

En tanto, en San Marcos, pereció por golpes Germán Rubén Fuentes Ramírez, de 61 años.

PLANES OPERATIVOS E INVESTIGACIÓN

El director de la PNC, Nery Ramos, fue consultado por estos hechos y admitió que ayer fue “violento”, a diferencia de otros días donde se ha mantenido un descenso en la violencia homicida.

El entrevistado explicó que aparte de los operativos también efectúan investigaciones junto al Ministerio Público (MP), para deducir responsabilidades por estas muertes.

“La Policía más allá de los planes operativos, de prevención, de despistolización, de control territorial, trabaja con las unidades de inteligencia y de investigación criminal junto al MP para capturar a los homicidas; hay avances significativos”, indicó Ramos.

El entrevistado agregó que reorientarán los planes operativos, en atención al comportamiento del fenómeno criminal y al traslado de la actividad delictiva en otros sectores y horarios.

Artículo anteriorInvestigan persecución de hombre por la PNC
Artículo siguienteEsposo habría sido el autor del crimen contra sindicalista