Montevideo
DPA

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy en Montevideo que «no se aplazará» el traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur, que le corresponde a su país.

«En los próximos días se decidirán los detalles y se producirá el cambio efectivo tal como corresponde, institucionalmente» aseguró Rodríguez, tras visitar la Cancillería uruguaya, donde se encontraban sus colegas y representantes de Argentina, Brasil y Paraguay.

La ministra venezolana opinó que «posponer (el traspaso de la presidencia del Mercosur) constituiría una violación de los tratados».

Paraguay se opone a ese traspaso y Brasil presionó para que se aplazara, por lo menos hasta agosto, mientras que Uruguay y Argentina están decididos a concretar ese acto, este mes, invocando razones jurídicas por sobre las políticas.

«Todas las excusas que se están dando son para desconocer. Son los malos modelos de la derecha de la región que pretenden desconocer las normas que rigen, en este caso, el funcionamiento del Mercosur», agregó la canciller Rodríguez.

La ministra venezolana se entrevistó hoy con el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pero no con el canciller de Paraguay y el vicecanciller de Brasil, porque «se encondieron en el baño», denunció.

Rodríguez acusó a su colega paraguayo, Eladio Loiizaga, de haber sido funcionario de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y de haber participado de la Operación Cóndor, de coordinación represiva a opositores en el cono sur, en la década de 1970.

En Montevideo se estaba desarrollando una reunión calificada de «informal» entre los cancilleres de Argentina, Paraguay y Uruguay, más el viceministro del Exterior de Brasil, que son los países fundadores del Mercosur, pero Venezuela no estaba invitada y no se permitió el ingreso del embajador de Bolivia, país que está en trámite de adhesión plena al bloque.

Artículo anteriorFirmas indias son más transparentes, chinas las que menos
Artículo siguienteGobierno de Colombia atribuye a un error choque armado con FARC