Los candidatos presidenciales afganos Abdulá Abdulá, izquierda, y Ashraf Ghani Ahmadzai en el palacio presidencial en Kabul tras firmar un acuerdo para compatir el poder el domingo, 21 de septiembre del 2014. Con el acuerdo, Ghani fue nombrado nuevo presidente. (Foto AP/Massoud Hossaini)

Por JASON STRAZIUSO y RAHIM FAIEZ
KABUL / Agencia AP

La comisión nombró a Ashraf Ghani Ahmadzai como ganador e indicó que Abdulá Abdulá será el jefe ejecutivo, equivalente a primer ministro. Sin embargo el organismo electoral no dio a conocer los resultados finales de la votación, una decisión considerada para no empeorar las tensiones.

El acuerdo pone fin a una temporada de votaciones que comenzó en abril, cuando millones de afganos acudieron a las urnas a la primera vuelta electoral pese a las amenazas del Talibán y que terminó el domingo con los dos candidatos firmando un acuerdo de unidad y con un abrazo. El pacto fue firmado en presencia del presidente saliente Hamid Karzai, quien ha estado en el poder desde 2001.

El acuerdo, conseguido en conversaciones que comenzaron el sábado por la noche, sigue meses de negociaciones luego de acusaciones de fraude en la segunda vuelta electoral en junio.

«Hoy me siento feliz porque mis dos hermanos, el doctor Ashraf Ghani y el doctor Abdulá Abdulá, en un acuerdo afgano por el beneficio de este país, por el progreso y el desarrollo de este país, acordaron en una estructura que afirma el nuevo gobierno de Afganistán», dijo Karzai tras la firma.

Se trata también de una victoria para el secretario de estado norteamericano John Kerry, quien en julio consiguió que los dos candidatos aceptasen en principio compartir el poder. Kerry regresó a Kabul en agosto y pasó horas con los candidatos en llamadas telefónicas en un esfuerzo para sellar el acuerdo.

Una declaración de la Casa Blanca elogió a los dos políticos y dijo que el acuerdo ayuda a resolver la crisis política en Afganistán.

Artículo anteriorEl Papa denuncia en Albania la violencia religiosa
Artículo siguienteRefuerzan la seguridad exterior en la Casa Blanca