Por NICK PERRY
WELLINGTON /Agencia AP

«Estoy extasiado», dijo Key al canal Television New Zealand mientras salía a dar su discurso ganador. «Sí, es una gran noche».

El premier expresó que la gente puede ver que el país avanza en la dirección correcta y les agradeció.

Con casi todos los votos contados, el partido de Key tenía 48% de los sufragios, mientras que su rival más cercano, el Partido Laborista, tenía apenas 25%.

«La verdad es que la votación ha regresado a un gobierno del Partido Nacional y en los siguientes días y semanas necesitaremos reflexionar por qué», dijo el líder de los laboristas, David Cunliffe, al aceptar la derrota. Dijo que llamó a Key para felicitarlo por la victoria.

«Es raro que un gobierno sea derrotado mientras haya recuperación económica, con alrededor de 4% de crecimiento, aunque hay problemas de largo plazo que necesitan abordarse», afirmó Cunliffe.

Los resultados indicaban un giro hacia partidos conservadores y retrocesos para los laboristas y los verdes.

Bajo el sistema proporcional en Nueva Zelanda, los partidos usualmente tienen que formar coaliciones para gobernar periodos de tres años.

Los resultados indicaban varias posibles opciones de coalición para Key e incluso la posibilidad de que su partido gobierne a solas, algo que no ha sucedido en el país desde la introducción del sistema proporcional en 1996.

En los comicios de hace tres años el Partido Nacional ganó 47% de los votos.

Los partidarios dicen que el partido de Key ha administrado bien la economía del país durante sus seis años en el poder. La economía ha estado creciendo a una tasa de 4% y el desempleo ha caído a 5,6%. El gobierno proyecta que va a comenzar a tener superávits presupuestarios este año fiscal, luego de años de déficits.

Artículo anteriorReal Madrid gana 8-2 en La Coruña
Artículo siguienteDan arresto domiciliar a ex jefe policial