Edith González
“Hace seis años La Hora cumplió una misión en la política del país. Hoy en su segunda etapa, esperamos que cumpla también otra misión. Entonces combatimos un desbarajuste. Ahora combatiremos lo que se presente contrario a los intereses del país”.
Clemente Marroquín Rojas
El Diario La Hora fue fundado a principios del siglo pasado, el 19 de junio de 1920 por el licenciado Clemente Marroquín Rojas. De eso hace ya 96 años, por lo que a cuatro años de llegar al centenario fácil es decirlo, pero qué difícil fue llegar cuando se ha tenido gobiernos que pretendieron cerrarlo y se ha tenido que enfrentar a los opositores de todo tipo, en especial en el periodismo latinoamericano, pero más especial en el guatemalteco.
La Hora tiene 5 etapas básicas que le han permitido acercarse al siglo de existencia, siendo así el periódico independiente de Guatemala más antiguo y con horizontes de continuar hacia adelante.
Para don Clemente Marroquín Rojas, no fue un camino de rosas fundar La Hora cuando se imponían las dictaduras y cuyos dirigentes creían que el periodismo era un enemigo constante y que tenían que eliminarlo. (No ha cambiado mucho en estos tiempos aquella postura).
Veamos las etapas que ha llevado La Hora en estos 96 años:
1- Inicia como semanario en su primera época.
2- La segunda en 1926 se dio a conocer por la recia campaña en contra de la elección a la presidencia de Ubico.
3- La tercera correspondió a La Hora en el exilio, que se editó esporádicamente en México 1941.
4- La cuarta inicia el dos de noviembre de 1944, con el regreso a Guatemala de don Clemente quien estuvo exiliado por su oposición al gobierno de Jorge Ubico.
5- La quinta época se cuenta a partir de 1979 después del fallecimiento de su fundador. Se hace cargo de La Hora su hijo Oscar Marroquín, quien falleció en el 2010, entonces Oscar Clemente, asume la dirección
En este breviario se resumen los 96 años de La Hora que ha sido escuela para docenas de periodistas guatemaltecos, del anteayer, del ayer y del hoy y que luego fueron figuras en otros medios.
Don Clemente le dio vida a otros medios de comunicación, como La Hora Dominical e Impacto, que también fueron parte del crecimiento impreso de noticias en Guatemala.
La revista abrió los caminos para las revistas que vinieron luego, como La Semana, publicada por el desaparecido Diario la Nación, de Roberto Girón, e Impacto, que fue especializado en los sucesos.
Se recuerda algunos nombres de periodistas de esa generación, como “Cheto”, en La Hora, quien era un reportero natural. Se decía que en el camino de su casa a La Hora, descubría dos noticias.
En Impacto, Oscar Reyna, Gustavo Luin, Mike González, uno de los primeros reporteros-redactores de la lucha libre y Daniel Juárez, el eterno fotógrafo, que siempre llevaba la cámara bajo el brazo, entre otros.
Hoy saludamos a OSCAR CLEMENTE MARROQUÍN, nieto de don Clemente y a PEDRO PABLO MARROQUÍN, bisnieto de don Clemente y quienes siguen la senda trazada por aquel jalapaneco que dejó sus pasos marcados en la historia patria.