Bruselas
DPA
Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea llamaron hoy al Reino Unido a hacer efectivas cuanto antes las conclusiones del resultado del referéndum sobre la salida del país del bloque («Brexit»), «aunque se trate de un proceso doloroso».
«Cualquier demora prolongaría innecesariamente la incertidumbre», afirmaron en un comunicado emitido en Bruselas los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el primer ministro holandés Mark Rutte, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la UE hasta el 1 de julio.
«Tenemos reglas para tratar el asunto de forma ordenada (…) Estamos listos para iniciar rápido las negociaciones con Reino Unido sobre los términos y condiciones de su retirada de la Unión Europea (UE)», añade el comunicado.
Hasta que este proceso termine, el país sigue siendo miembro de la UE, subrayan los dirigentes, «con todos los derechos y obligaciones» y se siguen aplicando las leyes europeas en las islas.
El texto da por invalidado asimismo el acuerdo alcanzado con Reino Unido en la cumbre del 18 y 19 de febrero de este año que establecía un nuevo régimen para la relación entre ambas partes. No habrá una nueva negociación al respecto, añade. En esa cumbre Londres había conseguido concesiones a cambio de permanecer como Estado miembro.
Los dirigentes subrayan que lamentan la decisión del pueblo británico, pero reconocen que ha sido tomada en un proceso democrático.
«En lo que respecta a Reino Unido, esperamos tenerlo como un estrecho aliado de la Unión Europea también en el futuro. Esperamos que Reino Unido formule sus propuestas en ese sentido», añade.