Lausana
DPA

Los atletas rusos cuya limpieza en cuestiones de doping sea demostrable podrán competir bajo su bandera, y no bajo una neutral, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, anunció hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana.

De esta manera, los atletas rusos podrán sortear, bajo ciertas condiciones, la suspensión impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que castigó a la federación del país con su exclusión de la cita olímpica por doping sistemático.

La IAAF había dejado también abierta una puerta a la participación de los deportistas rusos limpios, aunque propuso que lo hicieran bajo un emblema neutral.

Tras la reunión de alto nivel en Suiza con sus miembros, el COI decidió hoy permitir que lo hagan bajo la bandera del país, ya que el comité olímpico ruso no está suspendido.

En todo caso, los atletas podrán competir siempre y cuando se mantengan al margen del sistema de control antidoping ruso, acusado de mal funcionamiento y connivencia con los tramposos, y superen tests realizados de forma independiente.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, reaccionó aliviado tras el anuncio y aseguró que el país está dispuesto a cumplir con todas las condiciones impuestas por el organismo olímpico para la participación de los atletas limpios.

«Haremos todo lo que nos digan», dijo el político a la agencia Tass en Moscú.

La IAAF había ratificado el viernes la suspensión que pesaba sobre el atletismo ruso por el escándalo de doping, con lo que dejaba a una de las grandes potencias fuera del deporte central del olimpismo.

Antes del anuncio del COI, el jefe del Comité Olímpico Ruso, Alexander Shukov, había anunciado hoy que los atletas rusos pretenden presentar recurso contra la suspensión impuesta por la IAAF ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

«Los atletas rusos que nunca han violado las reglas antidoping apelarán, al igual que la federación de atletismo, ante la CAS, tanto para salvaguardar sus propios intereses como los intereses de otros atletas limpios», dijo Shukov.

El dirigente agregó que su comité apoyará el recurso «para proteger a los atletas rusos de una discriminación». «Esperamos que la CAS dé un fallo independiente», agregó.

Shukov también participó hoy en la «cumbre» celebrada en Lausana, en la que también estuvo el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe.

Tras la reunión, en la que se habló de medidas a tomar contra el doping, el jefe del COI, Thomas Bach, insistió en que el movimiento olímpico respalda la decisión de la IAAF.

El COI admitió que tiene «serias dudas» de la limpieza de los atletas de países que no cumplen con los estándares del código mundial antidoping como Rusia y Kenia.

El alemán advirtió de que los deportistas que reciban permiso para estar en Río deberán ser evaluados de forma individual por las federaciones internacionales.

Artículo anteriorHispanos y negros siguen sintiendo la burbuja hipotecaria
Artículo siguienteClayton Kershaw vuelve a dominar y Dodgers vencen a Nacionales