BUENOS AIRES
AP
El exsecretario de Obras Públicas argentino José López, protagonista de un escándalo al ser descubierto cuando intentaba ocultar unos 9 millones de dólares en un monasterio, se negó a declarar hoy ante un juez federal.
López compareció ante el juez Daniel Rafecas, a quien no contestó preguntas en una indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito. El detenido llegó a la sede de los tribunales federales en medio de un fuerte operativo de seguridad, con casco y chaleco antibalas.
«Hizo uso de su derecho, no declaró; en principio quería hacerlo… estuvimos hablando y llegamos a la conclusión de que no, que la va a efectuar (la declaración) más adelante», dijo a la prensa Fernanda Herrera, la abogada de López.
Según Herrera, su defendido sufrió un ataque nervioso y estuvo muy alterado antes de presentarse ante Rafecas, por lo que tuvo que ser acompañado por agentes del servicio penitenciario durante su encuentro con el magistrado.
López, quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas durante el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), fue detenido ayer por la policía cuando supuestamente procuraba esconder varias bolsas con unos 8,98 millones de dólares, 153 mil euros, 425 yuanes, 49 mil 800 pesos y varios relojes de lujo en el Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima en el municipio en General Rodríguez, 58 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
El insólito hecho protagonizado por el también legislador del Parlasur tuvo un gran impacto político. La alianza peronista Frente para la Victoria condenó lo ocurrido, pero juntó filas en defensa de Fernández y del exministro de Planificación Julio de Vido, del que López era mano derecha. El exministro es a su vez investigado por supuestos hechos de corrupción.
Herrera dijo que su defendido «es un hombre reservado» y «no está loco», está «estresado, con un grado de ansiedad muy alto y sobre todo aislado, sufriendo la falta de sus familiares».
López quedará detenido en el penal de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, en el marco del proceso judicial que afronta.
El detenido fue revisado la víspera en un hospital de Buenos Aires por padecer supuestamente delirios y escuchar voces, lo que hacía peligrar su comparecencia ante el juez, pero los médicos que lo trataron dijeron que estaba lúcido y gozaba de total conocimiento de sus acciones.
Rafecas investiga desde hace ocho años a López por presunto enriquecimiento ilícito y nunca lo había llamado a declarar. El fiscal de la causa dijo que la causa puede acelerarse tras ser hallado en posesión de tal cantidad de dinero.
López también afronta acusaciones de lavado de dinero. Varias de sus propiedades fueron allanadas y tiene prohibido disponer de sus bienes.
Fue detenido luego de una llamada a la policía de un vecino del monasterio que observó los sospechosos movimientos de un hombre en las inmediaciones del lugar. Los agentes hallaron al exsecretario tirando bolsos repletos de dinero desde la calle por encima del cerco perimetral del predio donde se encuentra el edificio religioso.
La justicia investiga en distintas causas casos de corrupción que supuestamente involucran a exfuncionarios de las administraciones de los Kirchner. Muchas de las irregularidades habrían involucrado a empresarios y se cometieron mediante sobreprecios y cartelización de la obra pública.
La propia Fernández es investigada por presunto lavado de dinero.