Raymond J. Wennier

El 29 de mayo de 1981, en Prensa Libre, fue publicada la noticia sobre que “El conflicto territorial con Belice es un tema sin concluir para Guatemala; la disputa legal con esta excolonia inglesa data de finales del siglo XIX”. Al mismo tiempo publicaron un mapa de Belice que Prensa Libre había publicado en 1978.

En Prensa Libre dominical del 29 de mayo de 2016, se publicó un mapa de las poblaciones al límite de la zona de adyacencia. Dicho mapa tiene marcados cuarenta y dos poblados. Sin embargo, en el texto se habla de setenta comunidades.

El mapa muestra el límite desde la finca San Pedro, Petén, hasta llegar en línea recta ascendente a Chiquibul y El Rondón.

El editorial del mismo día dice: “Una región en total abandono”. Área de adyacencia “…los pobladores de la región vuelven a quedar en el abandono, al punto que muchos de ellos se ven obligados a enviar sus hijos a escuelas beliceñas…”

Mi punto específico de este artículo no tiene nada que ver con la política detrás de la situación en esta área, sino con la educación o falta de educación en relación a los niños en esta zona.

En el campo educativo se habla de una nueva metodología educativa que es el Aprendizaje Basado en Problemas.

Dicha estrategia está fundamentada en una serie de ocho premisas básicas.

1. El problema escogido debe ser de interés y con un impacto especial para la comunidad. Debe tener un “contenido” significativo, un problema real; ahora es tiempo y es posible que se atienda a la pregunta, ¿Cuál es la realidad? (Belice).
2. Hay que profundizar en la búsqueda de información pertinente para su consideración. El proceso de “inquiry” es apropiado en este caso. Es investigar y conocer la historia del tema a tratar.
3. Las preguntas que se hagan tienen que demostrar el propósito de la investigación, tienen que ser retadoras y abiertas. Unos ejemplos pueden ser: ¿Cómo podemos ayudar a los maestros en el área de adyacencia? ¿Cómo podemos ofrecer capacitación a los maestros, estando tan lejos de pueblos más grandes? ¿Cuántos niños hay y de qué edades? ¿Cómo podemos dar acompañamiento educador a los maestros y a los alumnos?
4. Es necesario saber lo que necesito saber y también conocer lo que piensa la gente del lugar.
5. Cuando discutimos el problema, todos los miembros del equipo tienen voz y voto.
6. La retroalimentación incluye una revisión y reflexión sobre el proceso y cómo y por dónde va al momento de discutirlo.
7. Hay habilidades del siglo XXI que deben formar parte del proceso y unas de ellas son la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y el creativo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
8. La presentación pública de los resultados, conclusiones y recomendaciones, tiene que demostrar que sí valió la pena atender el problema.

El sistema escolar pide que los alumnos aprendan y pongan en práctica nuevas estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas. Mi pregunta es que si después de tanto tiempo de existir un problema educativo con la población en el área de adyacencia, ¿Por qué las autoridades superiores del MINEDUC no han usado esta estrategia para resolver el problema?

No podemos seguir pidiendo a los alumnos una cosa y nosotros ignorar su aplicación en situaciones de impacto que afectan a la comunidad.

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