Los programas de computación utilizan una relación de números para que uno sepa con cuál está trabajando. La Justicia guatemalteca se encuentra trabajando la Cooptación del Estado en la versión 8.0 porque todos los presidentes de la era democrática, hasta los electos por el Congreso, han terminado siendo títeres de un sistema que mide la eficiencia del Estado en base a qué tantos millones les ha generado.

Guatemala es un país pobre a nivel de sus individuos porque la mayoría vive en pobreza o pobreza extrema; es violento porque seguimos con una alta tasa de homicidios, violencia de género, extorsiones y demás que la ley enfrenta con problema porque no se invierte en la justicia; sin oportunidades porque los dueños del circo quieren ciudadanos calladitos y sumisos en lugar de educados y luchadores; y hemos vivido con impunidad porque los corruptos no quieren una ley fuerte como la que ahora les está mordiendo el trasero.

Pero todo el entramado que se planteó ayer en la imputación del Ministerio Público en el caso contra la estructura del Partido Patriota de Pérez Molina y Baldetti no es nuevo. Colom y Torres lo tuvieron igual con los bancos, constructores, empresas de fertilizantes, medicinas y energía, entre otros. Pero lo mismo viene desde Cerezo del que ahora sus funcionarios son los de frecuencias celulares y la exlínea aérea nacional. Y todos sabemos que Serrano, De León, Arzú, Portillo y Berger fueron muy eficientes para todo esto. Incluso, hasta «gerencias» hicieron en la presidencia para administrar la partida de la vaca.

Todos ellos, también, han sido usuarios y posteriormente pagadores del favor al dueño de la televisión abierta.

Tenemos que decir que es evidente que hay elementos para no discutir que el talón de Aquiles en el tema político es el financiamiento de las campañas y que el TSE al aprobar las reformas de caricatura que acaban de pasar, nos demostraron que son facilitadores del sistema corrupto. Ahora vienen a decir que evaluarán el papel del Patriota que, por cierto, debe ser cancelado como partido, pero igual suerte deberían correr la UNE, Lider, Creo y todos los demás que han usado métodos exactamente iguales para las campañas. ¿O hay alguien que cree que Colom, Torres, Baldizón y González usaron métodos distintos?

Urge que este caso sea pilar para transformar el sistema de fondo. La propuesta real es no más al sistema libre de financiamiento de las campañas y castigos categóricos para quienes violen las normas. Eso sí, primero tenemos que hacer la reforma de verdad, la que ni en el Congreso ni en el TSE quisieron. Hay que procesar desde la cooptación 1.0 hasta la 7.0 para que acompañen a estos.

Artículo anteriorNo se van a quedar de brazos cruzados
Artículo siguienteAllanan oficinas de Alejandro Sinibaldi